Al menos 51 personas han muerto debido a las inundaciones en España provocadas por las lluvias torrenciales en la región de Valencia, en el sudeste del país, informaron este miércoles los servicios de rescate.
“Primer balance realizado por los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias: cifra de víctimas mortales provisional de 51 personas”, indicaron los servicios de socorro de Valencia en la red social X.
“Se está iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas”, agregaron.
Fuertes vientos y lluvias torrenciales han azotado el sur y este del país desde principios de semana, provocando inundaciones en España especialmente en Valencia y en la región de Andalucía. Algunas partes de la Comunidad Valenciana seguían la mañana del miércoles sin servicio de telefonía ni electricidad, y ciertos lugares continuaban inaccesibles debido a las carreteras inundadas, según informó el presidente regional, Carlos Mazón. Las imágenes grabadas el martes mostraban torrentes de agua arrasando calles y arrastrando coches.
El transporte ferroviario y aéreo hacia la zona se ha visto gravemente afectado.
El Congreso de los Diputados guardó un minuto de silencio el miércoles en honor a las víctimas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien regresaba de una gira por India, presidirá al mediodía un comité de crisis para seguir la situación, anunció la Presidencia.
La peor DANA del siglo en Valencia
“Está entre los tres temporales más intensos del último siglo en la Comunidad Valenciana”, reconoce la Aemet
La DANA ha golpeado con una fuerza rotunda y una descarga brutal, como no se recordaba desde hacía décadas, según los primeros datos divulgados por la Aemet, que reconoce ya que la gota fría que sacude la región supera la vivida en septiembre de 2019. A la espera de que cesen las alertas por la DANA y se pueda realizar un balance de daños, lo ocurrido deja ya una primera cifra que da una idea de su gravedad.