Más de 1.300 hectáreas de bosques nativos afectadas por la tala

Más leídas

Los bosques nativos son una parte esencial del cuidado del medio ambiente, ya que no solo albergan una gran cantidad de flora y fauna, sino que también ayudan a regular el clima y prevenir inundaciones. Por esta razón, el Ministerio de la Producción de La Pampa difundió detalles de cómo son los operativos de control para la protección del bosque nativo de la provincia. 

En este sentido, la Dirección General de Recursos Naturales informó que el incumplimiento de la Ley Provincial de Bosques N°2620 alcanzó cerca de 1.331 hectáreas. Este surgió del informe realizado en base a los controles sobre la producción forestal que se llevaron adelante este 2024. Estos controles se crearon con la finalidad de velar por el cumplimiento de las reglas que buscan garantizar el uso y aprovechamiento sustentable y la conservación del recurso.

Los responsables de estas tareas informaron que decidieron tomar medidas ante estos incumplimientos, razón por la cual actuaron “a fin de evitar que se continuara con la realización de la actividad infractora y dañosa sobre el bosque en cada caso, para lo cual se elaboraron y dictaron las medidas correspondientes sanciones”. 

De acuerdo con los resultados de los controles, el 68% de las irregularidades corresponden a intervenciones en el bosque. Por otra parte, resaltó que lo más frecuente es el desmonte, seguido por rolados y el aprovechamiento de productos forestales, mientras que al final se encuentra el raleo manual de los árboles.

Durante 2024, 1.331 hectáreas de bosques nativos fueron afectadas por la deforestación.

Las zonas de bosques nativos más afectadas, según los controles 

De acuerdo con el relevamiento realizado por la provincia de La Pampa, la región de bosques nativos más afectada es el departamento de Hucal, donde se concentra la proporción más importante de infracciones, seguido por Caleu Caleu, Toay, Atreucó y Lihuel Calel. Además, se registraron faltas, aunque en menor incidencia, en Conhelo, Capital y Rancul. 

El informe detalla que “el monto total de recaudación por las sanciones de multa para dicho concepto fue de $22.793.810 hasta la fecha de la presente nota, siendo las multas por desmonte o cambio del uso del suelo las de mayores ingresos con $17.403.571,72”.

Por otra parte señaló, que las sanciones por transporte de productos forestales implicaron el decomiso de 85.520 kilogramos de rollizos de especies nativas y de otras implantadas, tales como los álamos y olmos. 

La región de bosques nativos más afectada es el departamento de Hucal.

Otras infracciones

Dentro de las infracciones mencionadas, un 25% que fueron labradas a raíz de irregulares en el transporte de productos forestales, seguida de las actividades de acopio, que representaron el 7% de las sanciones. 

Por este motivo, la autoridad encargada de los controles tomó la decisión de actuar a partir de las denuncias recibidas como también a partir de la observación de los cambios del bosque nativo, siendo estos indicios los que sirvieron para organizar las inspecciones correspondientes en el territorio.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Los cielos más oscuros del mundo amenazados por un proyecto industrial en Atacama

El Observatorio Paranal en Chile está en peligro. Un megaproyecto industrial amenaza los cielos más oscuros del mundo y su valor astronómico.

Noticias relacionadas