No hay avances en el libro de reglas del Acuerdo de París

Más leídas

Las negociaciones internacionales de cambio climático celebradas en la sede de la convención del clima de la ONU en Bonn las últimas dos semanas han concluido con buen tono pero pocos avances, como es habitual en los años en los que toca tomar decisiones importantes, y 2018 es uno de ellos.

Los países se han comprometido a cerrar en diciembre, en la cumbre del clima de Katowice (COP24), el llamado libro de reglas por el que se regirá el funcionamiento y cumplimiento del Acuerdo de París. Pues bien, los textos de trabajo salen de Bonn abiertos en todo lo que atañe a sus puntos conflictivos: el mecanismo quinquenal para revisar que las naciones han hecho sus deberes, y la financiación a los países en desarrollo.

En un año normal de negociaciones la reunión de Bonn en mayo sirve para que los diplomáticos de los cerca de 200 países de la convención de cambio climático concreten los textos oficiales de negociación de la cumbre de final de año. En años excepcionales, como este, hay que convocar más reuniones intermedias antes de la cumbre.

En este caso, los negociadores han quedado en verse las caras de manera oficial del 3 al 8 de septiembre en Bangkok (Tailandia) para avanzar en todos los programas de trabajo que formarán parte de ese libro de reglas.

Antes y después de la gran cita de agosto, habrá otras rondas de contactos “extraoficiales” en citas como la reunión del G7 (8-9 junio en Quebec), el Diálogo de Petersberg (17-19 junio en Berlín), el MOCA, siglas en inglés del encuentro ministerial de acción climática entre la UE, China y Canadá (Bruselas, 20-21 junio), la cumbre de acción climática de San Francisco a comienzos de septiembre, la Asamblea General de la ONU en Nueva York a finales de ese mes, o las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Últimas noticias

Perú: el cambio climático y el drenaje ácido de rocas amenazan las fuentes de agua

El cambio climático es uno de los principales causantes del cambio de color en los ríos de Perú, perjudicando su calidad.

Noticias relacionadas