Con más de 1300 asistentes, en Gales alcanzaron un nuevo récord mundial de limpieza voluntaria de ríos.
Ocurrió el viernes, entre su nacimiento en el parque nacional Bannau Brycheiniog, también conocido como Brecon Beacons, y la bahía de Cardiff.
El récord mundial de limpieza voluntaria de ríos
El anterior era de 329 personas, que se estableció en el río Ganges, en la India, en febrero, y ahora participaron 1327.
Kate Strong, quien organizó el proyecto llamado Taff Tidy, dijo a la BBC que creía que la “mejor manera” de crear conciencia sobre “la importancia de cuidar nuestra salud y el mundo natural” era motivar con un récord mundial.

“Creo que no hablamos lo suficiente sobre lo que podemos hacer cada día para ayudar a nuestros ríos”, expresó.
“Sí, estamos organizando un evento de limpieza récord mundial recogiendo nuestra basura, pero la comida que comemos en casa afecta directamente a nuestros sistemas fluviales, lo que tiramos por los inodoros afecta directamente a nuestros sistemas fluviales”, agregó Strong.
“Por eso creo que realmente debemos cuidar nuestro sistema de agua dulce que sustenta la vida”, remarcó la excampeona de triatlón y poseedora de múltiples récords mundiales de ciclismo en bicicleta estática.
La jornada duró 30 minutos y un juez de Guinness World Records evaluó la evidencia reunida en ocho lugares antes de anunciar un resultado.
Louise Tambini, de la organización benéfica Keep Wales Tidy, dice que Taff era particularmente vulnerable a los efectos de la basura y Cardiff “se lleva la peor parte”.
“Hay muchísimos ríos que desembocan en el Taff, por lo que en caso de inundación (y tenemos muchísimos), se arrastran toneladas y toneladas de desechos por el río”, explicó.
De los más contaminados de Gales

En la década de 1970, la cuenca del río Taff era una de las más contaminadas de Gales. Esto como consecuencia de la herencia industrial de los valles del sur de Gales.
“Esta cuenca logró una mejora significativa en la calidad del agua y el medio ambiente, pero en los últimos tiempos esa mejora se ha ralentizado”, expresó Gail Davies-Walsh, de Afonydd Cymru, al mismo medio local.
Agregó que los informes del regulador ambiental Natural Resources Wales (NRW) no mostraron mejoras en tres años y que existen preocupaciones emergentes por los químicos y el amoníaco que afectan a los peces.
Por su parte, Rhian Thomas, gerente de agua sustentable de NRW, dijo que se estaban “impulsando mejoras a través de una sólida regulación del agua y una respuesta a incidentes de contaminación”.
La nueva ley del gobierno galés que prohíbe el suministro de ciertos productos plásticos de un solo uso ayudará a reducir el flujo de contaminación plástica a nuestro medio ambiente.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!