OPDS realizó controles sobre la calidad del aire en San Nicolás por los incendios forestales

Más leídas

El equipo del Laboratorio Móvil del OPDS realizó durante los últimos dos días un monitoreo de la calidad del aire en San Nicolás, para evaluar el posible impacto ambiental causado por los incendios forestales en la región del Delta del Río Paraná.

El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Juan Brardinelli, acompañó durante la jornada del miércoles la tarea del laboratorio, junto a la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás Cecilia Comerio y la Subsecretaria de Emergencias del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Alicia Salman, con quienes analizó la situación durante una reunión en el edificio portuario.

Tras el encuentro, Brardinelli resaltó la importancia de “coordinar esfuerzos desde el primer momento, en un trabajo conjunto con las diferentes áreas del Estado, en este caso la Subsecretaría de Emergencias, y las instituciones presentes en la zona” para articular acciones ante situaciones ambientales como la planteada “que se dificulta a partir de la bajante del río Paraná que es inevitable, y de los incendios que sí son más evitables”.

Comerio, por su parte, agradeció “como funcionaria y vecina de San Nicolás la presencia de las autoridades provinciales y su compromiso para trabajar de manera coordinada entre distintos organismos” y también “la labor que están llevando adelante los bomberos de la Provincia ante tan lamentable situación”.

El laboratorio de OPDS pone en marcha en estos casos un sistema de vigilancia de la calidad del aire que tiene como principal objetivo analizar la presencia de sustancias cuya concentración se vería estimulada por los incendios. Observando la evolución de las mismas se puede determinar cuál es el daño que producen estos episodios en el ambiente.

El equipo móvil toma muestras de dióxido de azufre, material particulado PM10 y monóxido de carbono, que son tres gases de combustión provocados por estos focos de incendio. Una vez tomadas las muestras, se analizan en el laboratorio para comprobar en qué medida pueden afectar a la población y a la biodiversidad.

Últimas noticias

¿Por qué las crías de tiburón prefieren estar más cerca de la costa?

Importante estudio sobre las crías de tiburón blanco revela su preferencia por aguas cálidas y poco profundas cerca de la costa.