sábado, diciembre 10, 2022

Palestina: Advierten que la situación medioambiental es ‘irreversible’

Más leídas
El acceso al agua, el reciclaje de residuos y la contaminación son algunos de los problemas medioambientales que padece la población palestina, ha manifestado la Coordinadora de Acción Humanitaria de la ong Alianza por la Solidaridad, Cristina Muñoz, a su vuelta del territorio ocupado.

 
Antes de continuar, Muñoz hace una ‘aclaración importante para entender los problemas medioambientales’ que padece Palestina, lugar al que viaja periódicamente desde hace nueve años.
 
‘Desde Alianza por la Solidaridad, procuramos denominarlo ‘territorio no territorios’, porque es un territorio ocupado y fragmentado, la segunda es la denominación en el discurso de Israel’, sostiene.
 
‘La situación va a peor’, asegura, y explica que ‘se han producido unos cambios que pueden hacer la situación irreversible’.
 
‘El acceso al agua, a los medios de vida, al control de los recursos naturales, está denegado para la población palestina’ en el día a día de la ocupación, con una política de cierres que vulnera la libertad de movimiento de las personas.
 
Esta situación ‘es ilegal desde el derecho internacional humanitario’, porque ‘está permitida una ocupación temporal del territorio’, pero la potencia ocupante debería administrar el mismo para el beneficio de esa población ocupada, explica Muñoz.
 
‘Nunca está en la perspectiva la planificación y ordenación de los recursos naturales, los usos del suelo’, prima la perspectiva de llevar colonos israelíes a territorio ocupado, desplazar a la población local, sostiene.
 
La planificación se hace desde la ‘perspectiva militar’, de control, de dominio de los recursos naturales.
  Calentamiento global: Las bacterias marinas estan menguando
Últimas noticias

Chubut: Imputarán al responsable de pasar una topadora sobre nidos de pingüinos en Punta Tombo

El propietario del campo que para colocar un alambrado aplastó a 192 pichones de pingüinos de Magallanes y pasó por encima de casi 150 nidos.

Noticias relacionadas