Así lo aseguró el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien además agregó que se viene estudiando una serie de medidas para llevar a cabo el proyecto.
‘Perú tiene compromisos planteados como la desforestación cero al año 2021. Es una meta ampliamente ambiciosa pero se puede lograr si somos capaces de trabajar con el incentivo que se requiere para evitar que la gente siga deforestando’, afirmó en rueda de prensa al anunciar el encuentro, ‘InterClima 2012’.
El evento, que se desarrollará del 29 al 31 de octubre, reunirá especialistas internacionales, nacionales y autoridades regionales para analizar los avances, desafíos y proyectos sobre el cambio climático.
‘La deforestación puede ser consecuencia de una debilidad en el control, pero es a su vez consecuencia de incentivos económicos inadecuados y lleva a la gente a presiones para continuar destruyendo los bosques’, dijo el ministro.
Es complejo encontrar un incentivo para evitar la desforestación ‘que hoy se produce por la minería ilegal cuando el precio del oro es muy alto’, agregó.
El funcionario sostuvo que el reto más grande de su sector es hallar un incentivo para que la gente que se dedica a la minería ilegal pueda realizar otra actividad y así garantizar los bosques.
La Defensoría del Pueblo en un informe en el 2010 reveló que Perú pierde cada año 150.000 hectáreas de bosque en la Amazonía como consecuencia de la deforestación y degradación.
La destrucción en su mayoría es provocada por la minería ilegal y en menor medida por la invasión de agricultores en la Amazonía. En el caso de la degradación, es el narcotráfico que contamina los ríos y deforesta los bosques, señala el informe.