Perú quiere una deforestación cero para el año 2021

Así lo aseguró el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien además agregó que se viene estudiando una serie de medidas para llevar a cabo el proyecto.

‘Perú tiene compromisos planteados como la desforestación cero al año 2021. Es una meta ampliamente ambiciosa pero se puede lograr si somos capaces de trabajar con el incentivo que se requiere para evitar que la gente siga deforestando’, afirmó en rueda de prensa al anunciar el encuentro, ‘InterClima 2012’.

El evento, que se desarrollará del 29 al 31 de octubre, reunirá especialistas internacionales, nacionales y autoridades regionales para analizar los avances, desafíos y proyectos sobre el cambio climático.

‘La deforestación puede ser consecuencia de una debilidad en el control, pero es a su vez consecuencia de incentivos económicos inadecuados y lleva a la gente a presiones para continuar destruyendo los bosques’, dijo el ministro.

Es complejo encontrar un incentivo para evitar la desforestación ‘que hoy se produce por la minería ilegal cuando el precio del oro es muy alto’, agregó.

El funcionario sostuvo que el reto más grande de su sector es hallar un incentivo para que la gente que se dedica a la minería ilegal pueda realizar otra actividad y así garantizar los bosques.

La Defensoría del Pueblo en un informe en el 2010 reveló que Perú pierde cada año 150.000 hectáreas de bosque en la Amazonía como consecuencia de la deforestación y degradación.

La destrucción en su mayoría es provocada por la minería ilegal y en menor medida por la invasión de agricultores en la Amazonía. En el caso de la degradación, es el narcotráfico que contamina los ríos y deforesta los bosques, señala el informe.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Crisis ambiental en Honduras: tala y minería ilegal aumentan muertes de activistas y devastan bosques (2010-2014)

Honduras enfrenta una crisis ambiental por la tala y minería ilegal, mientras aumentan las muertes de activistas.

Brasil destina 748 millones de dólares para proteger la Amazonía con nuevas leyes ambientales bajo el liderazgo de Lula

Brasil impulsa un plan histórico para proteger la Amazonía, combinando inversiones y leyes ambientales innovadoras.

Argentina acelera su déficit ambiental: el Día del Sobregiro se adelanta casi un mes

El Día del Sobregiro se adelanta en Argentina, reflejando una creciente presión sobre los ecosistemas y recursos naturales.

Funcionario ambiental Luiz Araujo asesinado en Pará por defender la Amazonia contra la deforestación y minería ilegal

Un funcionario de Altamira, Brasil, muere defendiendo la Amazonia. La violencia sigue acechando a quienes protegen el medio ambiente.