Pesca ilegal en Argentina: el negocio millonario de la depredaciĆ³n y el descarte

MƔs leƭdas

China, Corea, TaiwƔn y EspaƱa son los principales paƭses que llegan con sus buques al lƭmite que separa las aguas internacionales del mar argentino para pescar. Esta industria hoy en dƭa se caracteriza por el descarte y la captura indiscriminada.

Hay cuatro proyectos que se estĆ”n debatiendo en el Congreso y que abordan el sistema de la trazabilidad de la pesca. Por su parte ONG como la FundaciĆ³n Vida Silvestre proponen una legislaciĆ³n que arroje luz sobre la captura, procesamiento, transporte y comercializaciĆ³n del recurso. La especialista en polĆ­ticas pĆŗblicas y gobernanza de esta organizaciĆ³n Daniela Gomel expuso los puntos mĆ”s importantes a tener en cuenta.

Desde la fundaciĆ³n trabajan en lo que ocurre dentro de la zona econĆ³mica exclusiva, o sea de la milla 200 para adentro, mientras que lo que sucede en la milla 201 para afuera son aguas internacionales, se enmarcan dentro de otra regulaciĆ³n y no es el principal interĆ©s de la organizaciĆ³n.

Un informe de Financial Transparency Coalition (FTC) seƱala a China como el principal responsable de la situaciĆ³n, tanto a nivel global como en el paĆ­s.

ā€œConsiderando que las exportaciones anuales de vino embotellado fueron de 817 millones de dĆ³lares en 2021, la pesca ilegal es mĆ”s del doble del tamaƱo de la industria vitivinĆ­cola argentina. El calamar, el principal objetivo en el paĆ­s y una especie estratĆ©gica en la cadena alimentaria y la biodiversidad, estĆ” provocando un colapso a gran escala en los sistemas de vida marina en el AtlĆ”ntico Surā€, expuso el organismo.

“Argentina tiene prohibido el descarte, sabemos que existe, hay cĆ”lculos sobre todo en Inidep (Instituto Nacional de InvestigaciĆ³n y Desarrollo Pesquero) pero la informaciĆ³n sigue siendo escueta. Se descartan ejemplares juveniles de merluza en la pesquerĆ­a de merluza o merluza en la pesquerĆ­a de langostinos. TambiĆ©n ocurre captura incidental de especies en peligro de extinciĆ³n como pueden ser algunos tiburones o rayas y eso entra dentro de lo que es definido como pesca ilegal no declarada o no documentada (INDNR), explicĆ³ Gomel.

Actualmente estĆ” vigente la Ley Federal de Pesca NĀŗ 24.922, que establece requisitos de control sanitario de los productos de la pesca, obliga a los portadores de permisos de pesca a comunicar mediante declaraciones juradas las capturas obtenidas y dota a la Autoridad de AplicaciĆ³n para decidir la instalaciĆ³n de artefactos en los buques para efectuar el seguimiento satelital. AdemĆ”s, la normativa prohĆ­be los descartes.

Al respecto, la integrante de la fundaciĆ³n sostuvo: “Para los temas que a nosotros nos interesan la ley tiene instrumentos que ayudan a regular la pesca y controlar la zona de vedas y demĆ”s pero creemos que todavĆ­a hay algunos pendientes relativos a la posibilidad de trazar el producto desde que sale del mar hasta que llega al plato, al consumidor”. ExplicĆ³ que estos puntos no estĆ”n del todo definidos en la ley actual.

“Estamos promoviendo una legislaciĆ³n o algĆŗn tipo de polĆ­tica que permita trazar quĆ© se hace con el producto en tĆ©rminos ambientales, no solo sanitarios. Por eso estuvimos promoviendo una legislaciĆ³n sobre trazabilidad pesquera que no solo permite reportar datos ambientales sino otros datos sobre situaciĆ³n del recurso y que tiene que ver con cuestiones mĆ”s de la disponibilidad. Que permite hacer un manejo pesquero mĆ”s efectivo para que haya recursos en el futuro, obviando el estado del mar”, sostuvo la experta. La informaciĆ³n acerca de la pesca como actividad, datos para el Inidep o sobre la producciĆ³n tambiĆ©n son abordados por su propuesta. “Y no solo para el primer eslabĆ³n que es la captura sino todo los demĆ”s, todo lo que tiene que ver con procesamiento, transporte, hasta que llega a la pescaderĆ­a, al supermercado o si se exporta”, agregĆ³.

Daniela Gomel seƱalĆ³ que los buques de otros paĆ­ses pescan de la milla 201 para afuera y “obviamente” terminan afectando porque corren con otras normas y control. Pescan muy cerca del borde, por lo cual es una lĆ­nea imaginaria y el recurso no se distingue, no hay caracterĆ­sticas distintas de un lado o del otro de esta milla. “Es una competencia desleal y las normas que les caben son mucho mĆ”s laxas y afectan al recurso a las pesquerĆ­as nacionales que cumplen con la norma o que cumplen con mĆ”s la norma que las que no les cabe la norma nacional. Ese es un problema, pero es un conflicto que se dirime en negociaciones internacionales”, expresĆ³.

Actualmente hay cuatro proyectos de trazabilidad pesquera. Representantes de gestiĆ³n pĆŗblica, privada y ONG disertaron respecto a este tema en la ComisiĆ³n de Intereses MarĆ­timos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la CĆ”mara baja. De acuerdo a lo que contĆ³ la integrante de Vida Silvestre, el resto de los sectores no presentaron demasiadas quejas en termino pĆŗblicos mĆ”s que lo que refieren los procesos burocrĆ”ticos que habrĆ” si surge una nueva ley.

El calamar, la merluza y los langostinos son los principales objetivos de los buques, los cuales en su mayorĆ­a provienen de China, Corea, TaiwĆ”n y EspaƱa. De acuerdo al informe de FTC la industria pesquera comercial del paĆ­s genera un impacto econĆ³mico de 2.700 millones de dĆ³lares al aƱo y representa el 3,4 % del PBI.

ƚltimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La NiƱa

La NiƱa estƔ de regreso en AmƩrica Latina. Conoce las seƱales y prepƔrate para posibles sequƭas, lluvias intensas y temporada de huracanes.