Site icon Noticias Ambientales

Plantas nativas: diez consejos para incluirlas en el diseño de tu jardín

Fuente de inspiración para muchos paisajistas, las plantas nativas brindan beneficios fundamentales para la preservación del medio ambiente y, para desarrollarse, requieren menos trabajo y recursos que otras especies. Su impronta silvestre y espontánea logra un paisaje sencillo que dialoga en armonía con el entorno.

La mayor parte de las especies autóctonas vive en las condiciones en las que se encuentra nuestro jardín o parque y se adaptan al clima local: soportan bien heladas, vientos y lluvias, por eso sólo requieren riego al plantarse o -algunas especies- durante veranos muy secos cuando son jóvenes. Tampoco exigen poda, fertilizantes o sustratos adicionales ya que la flora de cada localidad evoluciona con el suelo del sitio.

¿Más beneficios? Atraen mariposas, chinches, escarabajos y otros animales que resultan atractivos por sus colores y elementales en el funcionamiento de los espacios verdes para el control biológico de plagas, la polinización, dispersión y la “poda” natural. Fáciles de cultivar, la gran mayoría de las especies silvestres que existe en el país tiene usos medicinales, o comestibles, forrajeras, forestales, melíferas, tintóreas y textiles, entre otras utilidades.

Diez consejos para diseñar tu jardín con especies locales

Cómo cultivar y propagar plantas nativas

En el caso de las gramíneas o herbáceas se pueden dividir matas o cortar porciones de rizomas o raíces tuberosas. Las trepadoras , en cambio, es frecuente que crezcan por gajos o acodos: porciones de tallos que arraigan a partir de nudos que envolvemos con sustrato en bolsitas o envases y los cortamos de la planta madre una vez que tienen raíces. Para los árboles y arbustos -y para la mayor parte de las especies-, si bien crecen desde gajos, es recomendable cultivarlos desde semillas, ya que de ese modo logramos tener variedad genética. En la propagación no hay intercambio de genes y la planta que se obtiene es igual a la planta madre.

Exit mobile version