Polémica por el proyecto para construir un complejo turístico en un área protegida de Galápagos

Más leídas

Las islas Galápagos son uno de los santuarios naturales más importantes del mundo y también el destino turístico más conocido de Ecuador. Para conservar ese paraíso natural, el equilibrio entre el cuidado de las especies que allí habitan y la posibilidad de generar espacios para el turismo es clave. Es por eso que la construcción de un nuevo proyecto turístico preocupa a los habitantes de las islas y las organizaciones sociales preocupadas en la conservación del archipiélago.

El proyecto privado denominado Hogalápagos busca construir un complejo con 35 habitaciones y 51 plazas, con cabañas, centro de convenciones, piscina, hidromasaje, spa y área de gimnasio. Sin embargo, la iniciativa fue negada por las autoridades del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos hace siete años, en 2015. La construcción de este complejo turístico afectaría a las especies endémicas de la isla, según han denunciado activistas ambientales.

La iniciativa se desarrollaría en Punta Carola, en San Cristóbal, donde habitan 7.475 habitantes, radicados en Puerto Baquerizo Moreno y en la zona alta de la isla, que se dedican al turismo, la pesca, el comercio, la agricultura y el servicio público. La playa Punta Carola está ubicada al noroeste de Puerto Baquerizo Moreno, tiene vegetación de bosque seco y se extiende por 300 metros aproximadamente. Es en esta playa donde se puede observar a una gran colonia de lobos marinos, según la información colgada en los sitos web gubernamentales.

Iguanas marinas en Santa Cruz.(Foto: REUTERS/Guillermo Granja).

La organización SOS Galápagos explicó en su cuenta de Twitter que “la zona de Punta Carola es una área que debe ser protegida”, porque varias especies acuden a la playa para la anidación y reproducción. Además, la organización denunció que “la comunidad de San Cristóbal no acepta la destrucción de este punto no solo turístico sino también conocido por el surf” y reclamó un pronunciamiento de las autoridades.

La bióloga marina, Isabel Silva, indicó a Teleamazonas que Punta Carola es una zona de reproducción para lobos marinos, para la anidación de iguanas, además existen colonias de aves marinas, como piqueros, fragatas y pinzones.

Los habitantes de San Cristóbal, que consideran a Punta Carola como un sitio que forma parte de su identidad, han realizado multitudinarios plantones en la playa para pedir que no se construya el proyecto Hogalápagos.

En 2015, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos resolvió no autorizar la construcción del complejo turístico. Esta decisión se ratificó en abril de este año por el Concejo Municipal de San Cristóbal. Según se lee en la resolución, las autoridades señalan que Punta Carola es un “área turística protegida de interés científico, turístico, social, ecológico y recreacional de la comunidad de San Cristóbal”.

A pesar de ello, Diego Cruz, edil de San Cristóbal, aseguró a Teleamazonas que el Municipio ha prestado la maquinaria pesada de la institución para que inicien los trabajos de construcción y ampliación de la vía que conecta al terreno de ocho hectáreas donde se ubicaría el complejo: “He podido evidenciar que no se están cumpliendo ciertas normativas como tales y que se pretende dar en parte, querer autorizar o dar algún tipo de permiso para una construcción en ese sitio”, aseguró. Además, según Cruz, una nueva medición que realizó la administración municipal actual, el terreno privado donde se planea construir Hogalápagos incrementó en 7.000 metros cuadrados.

La Vocera de la Asamblea Comunitaria dijo a Teleamazonas que hay irregularidades cometidas por las autoridades y que son estas las que deben justificar por qué las cometieron, “porque no pueden decir, ¡ay, no leí! o ‘me equivoqué’ o ‘no puede entender la resolución’”.

Ni el alcalde de San Cristóbal ni el presidente del proyecto turístico Hogalápagos se han pronunciado ante las denuncias.

Últimas noticias

La UE destina 10 veces más recursos a subvencionar combustibles fósiles que a la lucha contra el cambio climático

La Plataforma Unidos por la Justicia Climática impulsa una campaña para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles en Europa.