El incendio en el Nahuel Huapi sigue activo. Lejos de dar un respiro a las áreas naturales y a los brigadistas que trabajan contrarreloj, crece la preocupación de que se expandan todavía más.
En las últimas horas, un especialista de Greenpeace advirtió que sin lluvias fuertes, será muy difícil de controlar. “Se va a detener por completo recién en abril”, alertó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de la ONG.
Incendio en el Nahuel Huapi: cómo sigue la situación
Desde fines de diciembre, el fuego en Los Manzanos, en el Parque Nacional Nahuel Huapi en Bariloche, no cede. A pesar de haberse controlado su avance por momentos, en el último informe señalan la preocupación de su propagación hacia El Manso.
El Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, informó que hay 98 brigadistas combatiendo las llamas.
Nuevamente, las altas temperaturas y el viento dificultan el trabajo. En este contexto, Giardini señaló también la posibilidad de un incendio urbano en Bariloche “es latente” debido a su ubicación rodeada de bosque nativo.
Destacó la necesidad de protocolos específicos. “Bariloche debería tener un plan para saber cómo actuar en un incendio de magnitud en el cerro Otto, donde vive muchísima gente”, sostuvo.
“Hace poco se prendió un domo en el cerro Otto, si no lo apagaban rápido, el fuego podría haber alcanzado el centro y afectado numerosas viviendas”, agregó.
En esta línea, el especialista afirmó que negar el cambio climático es “una ridiculez”, ya que “las altas temperaturas, los vientos fuertes y la baja humedad crean condiciones propicias para incendios de magnitud”.
Remarcó que el 95% de los incendios son causados por el ser humano, ya sea por negligencia o intencionalidad. “Algunos buscan cambiar el uso del suelo eliminando bosques que no pueden deforestar legalmente”, apuntó Giardini.
Además, resaltó la necesidad de un programa para reemplazar las plantaciones de pinos por bosque nativo, ya que estas especies exóticas agravan la magnitud de los incendios, como ocurrió en Epuyén, donde el fuego arrasó más de 2000 hectáreas en 12 horas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!