Por qué el océano Pacífico y el Atlántico no se “mezclan”: la explicación del fenómeno

Más leídas

Recientemente, circularon en redes imágenes impresionantes que muestran que las aguas del océano Atlántico y el Pacífico no se “mezclan”. Hasta se ve ambas corrientes “enfrentadas”, dando la impresión de que se mantienen separadas.

Esta frontera visual entre dos masas de agua tiene una explicación y hasta es mucho más fascinante de lo que parece. Lo que realmente ocurre es un fenómeno natural único entre ambos océanos.

Por qué el Océano Pacífico y el Atlántico no se mezclan

La Fundación Aquae explicó que lo que parece una separación absoluta de los océanos es en realidad un efecto creado por los “eddies”. Se trata de gigantescos remolinos oceánicos de cientos de kilómetros de diámetro.

Estos “motores naturales” mueven las corrientes y distribuyen sedimentos y nutrientes.

Océanos que no se mezclan.
Océanos que no se mezclan.

El contraste de colores entre las aguas, como el azul claro y eléctrico de los ríos y valles glaciares y el azul oscuro del océano, se produce cuando las aguas cargadas de sedimentos chocan al mezclarse con el mar abierto.

Este fenómeno, visible especialmente en el Golfo de Alaska, no es una separación, sino una interacción natural única que resalta la complejidad de los océanos.

Hace más de una década, el investigador Kenneth W. Bruland, de la Universidad de California, desmintió el mito al estudiar estos remolinos. Descubrió que el fenómeno ocurre desde la costa de Alaska hasta el Golfo de Alaska y lo atribuyó al movimiento de los eddies.

Así, lo que parecía un misterio o un enfrentamiento entre océanos no es más que una obra de arte natural, recordándonos cuán dinámicos y sorprendentes son nuestros mares.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

La Selección del Mar: el equipo que defiende el océano

La iniciativa de La Selección del Mar busca convertir más regiones en espacios seguros para la vida marina.

Noticias relacionadas