Qué es el método Miyawaki, usado para recuperar la biodiversidad en todo el mundo

Más leídas

El Método Miyawaki se vuelve cada vez más famoso en el mundo porque ayudó a recuperar la biodiversidad en distintos puntos del planeta. El nombre responde al aclamado botánico japonés, Akira Miyawaki.

Consiste, esencialmente, en la plantación densa de vegetación endémica para restaurar la biodiversidad de los ecosistemas.

El método Miyawaki: quién fue el inspirador

Miyawaki, que falleció en 2021, era doctor en Ciencias. Nació en una zona montañosa en Okayama, en el oeste de Japón, y se convirtió en una eminencia de la ecología.

Desarrolló un sistema que dio la vuelta al mundo y contribuyó en la recuperación de la biodiversidad en distintas latitudes. Se lo conoce como el método Miyawaki.

reforestación
El método Miyawaki para restaurar biodiversidad.

El biólogo japonés dedicó su vida a estudiar la vegetación de Japón (publicó los 10 volúmenes de Vegetation of Japan), además de desarrollar herramientas que revolucionarían la práctica de la forestación a nivel mundial.

Logró demostrar que mediante la plantación densa de vegetación endémica era posible restaurar la biodiversidad de los ecosistemas diez veces más rápido que con métodos tradicionales.

La base del método Miyawaki está, entonces, en el concepto de vegetación natural potencial. Se trata de una proyección, con las condiciones climáticas y ecológicas del momento de la medición, de las especies nativas que podrían proliferar en una zona específica si no hubiese intervención humana.

El método desarrollado por el botánico japonés, apunta a la creación de bosques, ya sea en zonas urbanas o degradadas, privilegiando el uso de estas especies nativas.

Estas, en conjunto, crean comunidades forestales diversas que permiten recuperar o reforzar su biodiversidad.

La filosofía Miyawaki

“No deseo nada más que crear el bosque de la vida, la base para la supervivencia de todas las formas de vida de la Tierra y la clave para el desarrollo humano, con los ciudadanos de Japón, el resto de Asia y todo el mundo”, escribía en 2006.

“Me gustaría hacer realidad este sueño. Plantemos árboles juntos, desde debajo de nuestros pies, hacia el mundo”, transmitió.

Por esos días recibía el Blue Planet Prize, galardón internacional que destaca las contribuciones excepcionales a la protección del medio ambiente a nivel global.

En ese momento, Miyawaki tenía 78 años y había plantado 30 millones de árboles y realizado trabajo científico en bosques y ciudades de 38 países alrededor del mundo.

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas