¿Qué son los bordes de Biodiversidad?

Más leídas

La biodiversidad es fundamental para el funcionamiento y equilibrio de los ecosistemas. En los agroecosistemas, la siembra directa, las rotaciones, los cultivos de servicios y la integración con ganadería son estrategias que contribuyen a la diversidad, pero a menudo se trata de sistemas simplificados.

¿Qué son los bordes de Biodiversidad?

Celina Fernández – docente-investigadora en la Cátedra de Zoología Agrícola de la FCA-UNR – explica que “cuando perdemos biodiversidad perdemos relaciones ecológicas y el equilibrio entre los componentes de una comunidad”. Esto lleva a la aparición de plagas, y la disminución de especies clave como polinizadores.

Los Bordes de Biodiversidad (BB) son espacios para la recuperación de nexos ecológicos y servicios ecosistémicos. Se trata de franjas de vegetación espontánea o cultivada, rodeando el cultivo.

Además de la mejora paisajística, los BB contribuyen al ciclado de nutrientes, agua, carbono y al control de plagas en los cultivos, dando sostén a enemigos naturales que colaboran con el control biológico.

También promueven la acción de polinizadores que favorecen a los cultivos de renta, estimulando por ejemplo la producción de polen, con impacto positivo en el rendimiento, comenta Lucas Andreoni, Dir. de Producción Agrícola en el Min. de Agr. y Ganadería de la provincia de Córdoba y miembro de la Consultora Biored.

Los BB también contribuyen a retrasar la aparición de resistencia en insectos y/o malezas a los fitosanitarios, ya que funcionan como refugio o nicho de individuos sensibles.

Pautas para su implementación

Los BB pueden ser naturales o implantados. Es importante que las especies elegidas tengan flores atractivas para polinizadores – facilitando la resiembra natural – y un bajo grado de malherbosidad, para que no se transformen en un problema para los cultivos de renta.

El diseño y las especies que lo conformarán dependerá de los servicios ecosistémicos que se quieran aprovechar. “Si el objetivo es potenciar el control biológico de insectos, el BB debe asegurar la sobrevivencia de los benéficos el resto del año en que los insectos plagas no están presentes”, detalla Fernández.

En el SIPA de la FCA-UNR ensayan con éxito BB de especies cultivadas como mostaza, chía, achicoria, coriandro, y vicia. También testean la flora espontánea: con especies como “primavera”, “vara de oro”, “apio cimarrón”, ”biznaga”, “hinojo”, “tordilio”, “cicuta” y algunas Brasicáceas.

Andreoni y equipo experimentan con BB a base de mezclas de pasturas para luego dejar paso a la flora autóctona, y también con clausuras de espacios improductivos para que prosperen las especies espontáneas. Al igual que Fernández, trabajan con bordes de 4 m de ancho.

Desafíos de los bordes de biodiversidad

Fernández y equipo aclaran que “si bien los BB pueden actuar como reservorio de plagas, en general sostienen insectos que no ocasionan daño económico a los cultivos y que actúan como fuente de alimento para depredadores de las plagas”.

Sobre las malezas, Andreoni explica que una vez que la vegetación se expresa las mismas especies compiten y se regulan entre sí, y las malezas dejan de ser protagonistas en esos espacios, aunque a veces son necesarias intervenciones de control. La elección de las especies es clave para que las más invasivas no tengan nichos disponibles, remarca Fernández.

Los especialistas señalan que, en sistemas productivos extensivos, un desafío está en que estas franjas sean autoregulables a largo plazo, de bajo mantenimiento y fácil implementación.

También hacen hincapié en el diagnóstico previo, “basado en una minuciosa observación del sistema productivo, la flora espontánea y las disponibilidades económicas y logísticas”.

Sistemas agropecuarios biodiversos: uno de los ejes del próximo Congreso virtual de Aapresid

Los desafíos en materia de biodiversidad en el Agro será uno de los focos del próximo Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa -Aapresid-. El encuentro será del 11 al 13 y del 17 al 20 de agosto, y se desarrollará bajo el lema “siempre vivo, siempre diverso”.

Entre los disertantes destacados están Martín Galli (SMC S.R.L) y Justin McMechan (Nebraska University), quienes hablarán sobre control biológico y manejo de plagas, y Lucas Garibaldi (CONICET) que abordará la gran pregunta de cómo cuantificar la biodiversidad y sus beneficios, y hablará acerca del aporte de los polinizadores a los sistemas de producción.

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas