El 2023 marcó un alarmante hito en la lucha contra el cambio climático: hubo récord de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se alcanzaron nuevos máximos históricos.
Así lo demostraron dos nuevos informes, publicados el lunes. Muestran tendencias muy preocupantes para el planeta y los seres vivos.
Este incremento pone en evidencia la urgencia de tomar medidas efectivas para mitigar sus efectos y proteger nuestro planeta.
Récord de emisiones: los números más recientes de la ONU
Los nuevos datos publicados por la ONU, por un lado, este lunes, indican que los gases de efecto invernadero alcanzaron una cifra récord una vez más, sumándose a los récords que se registran desde hace años, de manera consecutiva.
Las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno superaron los niveles más altos jamás registrados.
Este aumento se debe a una combinación de factores, incluyendo la continua dependencia de combustibles fósiles, la deforestación y las prácticas agrícolas insostenibles.
“Medidas urgentes”
Estas noticias demuestra una vez más que se necesitan medidas urgentes y no palabras por parte de los principales contaminadores del mundo para protegernos a todos del cambio climático, ha advertido la Organización Meteorológica Mundial (OMM), autora del otro informe difundido.
El llamamiento se produce en un momento en que los líderes mundiales se preparan para reunirse el mes que viene en Bakú con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29).
En medio de las reiteradas advertencias del Secretario General de las Naciones Unidas y otras agencias de la ONU sobre el coste humano de ignorar esta crisis existencial.
Por su parte, la secretaria general adjunta de la OMM, Ko Barrett, declaró ante la prensa que el dióxido de carbono se acumula actualmente en la atmósfera “más rápidamente que en ningún otro momento de la existencia humana”.
Esto se debe a la vida extremadamente larga del CO2 en la atmósfera: “estamos abocados a un aumento de las temperaturas durante muchos, muchos años”.
Consultada acerca de las expectativas por si la conferencia podrá generar compromisos tangibles por parte de los países, la funcionaria de la OMM se mostró optimista. “Creo que están escuchando, la cuestión es hasta qué punto veremos que esto se manifiesta en la COP29”, dijo sobre los líderes mundiales.
Las medidas propuestas, “muy por debajo” de lo necesario
Otro importante informe publicado esta semana señala que las medidas propuestas por los países para mitigar los efectos del cambio climático “están muy por debajo de lo necesario”.
Se trata del Informe de Síntesis de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) para 2024 de la Secretaría de la ONU para el Cambio Climático (CMNUCC).
Mostró que los planes actuales darían lugar a emisiones de 51,5 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente para 2030, solo un 2,6% por debajo de los niveles de 2019.