Restaurar 6 millones de hectáreas de tierras deforestadas podría generar R$ 781 mil millones en ingresos para Brasil

Más leídas

El Cerrado cuenta con 6 millones de hectáreas de tierras deforestadas que necesitan ser restauradas. Esto representa la mitad del compromiso asumido por Brasil en el Acuerdo de París de 2015: reforestar 12 millones de hectáreas para 2030.

De acuerdo con un informe del Instituto Escolhas, titulado “¿Cuánto necesita invertir Brasil para restaurar el Cerrado?” publicado el 25 de febrero, la restauración de la vegetación nativa en Áreas de Preservación Permanente (APP) y Reservas Legales podría generar ingresos netos de 781,3 mil millones de reales.

Beneficios económicos, ambientales y sociales de la recuperación de tierras deforestadas

Conocido como el “granero del mundo” y “la caja de agua de Brasil”, la restauración del Cerrado no solo contribuiría a los objetivos climáticos del país, sino que también fomentaría la producción de alimentos, la creación de empleos y la recuperación de nacientes vitales para la agricultura y las hidroeléctricas.

Por ejemplo, la recomposición de Reservas Legales mediante sistemas de producción maderera podría generar 942 mil metros cúbicos de madera, mientras que restaurar APPs con sistemas agroforestales permitiría producir 26,6 millones de toneladas de alimentos, requiriendo la siembra de 3,7 mil millones de plántulas. Con una inversión estimada de 132 mil millones de reales, la restauración del Cerrado tiene el potencial de generar 1,8 millones de empleos.

La investigación también calcula que la recuperación de la vegetación del Cerrado podría eliminar de la atmósfera 2,38 mil millones de toneladas de CO2, equivalente a todas las emisiones generadas en Brasil durante 2023.

La importancia de El Cerrado y su estado actual

El Cerrado, el segundo bioma más grande de Brasil, abarca 198,5 millones de hectáreas, lo que representa el 23,3% del territorio nacional. Se distribuye en varias regiones administrativas, incluyendo los estados de Goiás, Tocantins, Mato Grosso, Minas Gerais y Bahía, entre otros.

Según el MapBiomas (Colección 9, 2024), el uso agropecuario en el Cerrado pasó del 28% en 1985 al 47,2% en 2023, lo que ha ocasionado la pérdida de 38 millones de hectáreas de vegetación nativa desde 1985, una disminución del 27%.

En 2022, el bioma perdió 1,5 millones de hectáreas, siendo el 61% de esta deforestación en áreas de vegetación primaria. En contraste, las Unidades de Conservación, Tierras Indígenas y Comunidades Quilombolas conservan más del 93% de su vegetación nativa, mientras que las áreas privadas con registro fundiario georreferenciado apenas alcanzan el 44,9%.

Un llamado urgente para cumplir con los compromisos climáticos

Según Rafael Giovanelli, gerente de investigaciones del Instituto Escolhas, “Brasil tiene el objetivo de restaurar 12 millones de hectáreas de vegetación nativa, y la mitad de esa meta -6 millones- está en el Cerrado, que es el origen de las aguas de Brasil y el granero del mundo”.

Giovanlli sostuvo: “Necesitamos una estrategia de restauración productiva que aproveche las capacidades del bioma, recupere nacientes, produzca alimentos y genere empleo e ingresos”. Sin embargo, destaca que, aunque la meta fue asumida en 2015, el país ha avanzado poco y podría llegar a la COP30 en Belém sin avances significativos que mostrar.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Incautan en Neuquén carne de ciervo colorado no apta para su comercialización

Caza furtiva en Neuquén: carne de ciervo colorado confiscada. Conoce sobre este operativo de Guardafaunas en Villa Meliquina.

Noticias relacionadas