Revelan que los plaguicidas son responsables de la crisis de biodiversidad

Más leídas

Más allá de eliminar las especies objetivo, los pesticidas están provocando efectos catastróficos en cientos de especies de microbios, hongos, plantas, insectos, peces, aves y mamíferos en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los principales culpables de la crisis de la biodiversidad.

Esta es la conclusión del primer estudio que ha evaluado el impacto de los plaguicidas en una amplia gama de especies en hábitats terrestres y acuáticos.

La investigación, realizada por un equipo internacional y liderada por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China Oriental, se ha publicado recientemente en Nature Communications.

Para realizar este metaanálisis, el equipo revisó más de 1.700 estudios de laboratorio y de campo sobre los efectos de 471 tipos distintos de pesticidas (fungicidas, insecticidas o herbicidas) utilizados en agricultura, comercio y uso doméstico.

En más de 800 especies terrestres y acuáticas, los pesticidas afectaron la tasa de crecimiento, el éxito reproductivo e incluso alteraron comportamientos como la capacidad de capturar presas, encontrar plantas para alimentarse, desplazarse o atraer a la pareja.

Además, los pesticidas también pueden afectar el metabolismo de los organismos y dañar las células.

Estos efectos negativos pueden provocar la muerte prematura de los organismos salvajes y reducir sus poblaciones, concluye el metaanálisis.

Los investigadores afirman que, a diferencia de estudios anteriores que se centraban en grupos específicos de especies como abejas, peces o plantas, o en hábitats concretos, este estudio ha considerado todo el espectro y su relación con una crisis de biodiversidad.

Pesticidas: un mal necesario y crisis de biodiversidad

“Nuestro estudio ofrece una visión sin precedentes de las consecuencias del uso de pesticidas en el medio natural a nivel global”, asegura el coautor Ben Woodcock, ecólogo del UK Centre for Ecology and Hydrology (UKCEH).

“Los pesticidas son un mal necesario, sin el cual la producción mundial de alimentos y los medios de vida de los agricultores probablemente colapsarían. Pero nuestras conclusiones destacan la necesidad de políticas y prácticas que reduzcan su uso”, advierte el investigador.

“Se podrían incluir iniciativas lideradas por los agricultores, como la agricultura regenerativa, así como políticas gubernamentales como el Incentivo a la Agricultura Sostenible de Defra, que paga a los agricultores por reducir el uso de insecticidas en los cultivos”, propone.

Para Dave Goulson, investigador de la Universidad de Sussex y coautor del estudio, es preocupante haber descubierto que los pesticidas “tengan efectos negativos generalizados en plantas, animales, hongos y microbios, que amenazan la integridad de los ecosistemas“.

Buscar alternativas

El estudio recuerda que el uso excesivo de pesticidas no solo amenaza a las especies beneficiosas no objetivo, sino que también puede provocar que las plagas desarrollen resistencia a los productos químicos, haciéndolos ineficaces.

En la Unión Europea, más del 10% de las tierras dedicadas a la producción agrícola son ecológicas y no utilizan pesticidas sintéticos.

Como opciones alternativas para los agricultores, el estudio propone la plantación de flores silvestres y bancos de escarabajos para apoyar a las especies que se alimentan de las plagas, lo que les permite reducir la fumigación cuando hay un gran número de estos depredadores naturales presentes.

Otras medidas, añaden los autores, podrían incluir adelantar el momento de la siembra para evitar las plagas y rotar los cultivos para interrumpir los ciclos vitales de las especies y reducir su número.

Los jardineros también pueden contribuir a reducir el uso de productos químicos con opciones de control natural de plagas como la introducción de nematodos, mariquitas o ácaros, que se pueden comprar en Internet, y el fomento de otros depredadores naturales como ranas, pájaros y erizos mediante una jardinería respetuosa con la fauna.

Además, las barreras físicas, como las redes, pueden evitar los daños causados por las orugas y los pájaros, añaden los autores.

“En el futuro, es esencial desarrollar métodos agrícolas que respondan mejor a nuestros controladores naturales de plagas, como la vigilancia mediante inteligencia artificial de plagas y depredadores con cámaras de alta tecnología”, concluye Woodcock.

Foto de portada: Canva

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Mar del Plata: así retiraron con palas mecánicas y camiones las algas acumuladas

Las algas acumuladas en la playa Varese, en Mar del Plata, motivaron a una limpieza masiva con pala eléctrica. A qué se debe

Noticias relacionadas