Santiago del Estero: priorizarán el uso de especies autóctonas en Nueva Esperanza

Más leídas
Los concejales de la ciudad de Nueva Esperanza aprobaron días pasados un proyecto que establece que el Municipio local, en toda campaña de arbolado urbano o de forestación de calles y espacios públicos, deberá priorizar la plantación de especies autóctonas como algarrobo, quebracho y chañar, entre otras.

Se determina también mediante este instrumento que, como mínimo, un 50 por ciento de las especies forestales de la zona deberá formar parte de todo plan de arbolado urbano.
En los fundamentos se destaca que son múltiples los beneficios de las especies autóctonas: excelentes reguladores de la temperatura; ayudan a mitigar los ruidos molestos y mejoran estéticamente los espacios verdes.
También se aprobó la implementación de un programa municipal de concientización sobre el cuidado del agua a través de spot radiales, televisivos, folletos, afiches y cartillas para el trabajo áulico. 

Ambos proyectos pertenecen al concejal Ariel Corvalán, quien destacó la importancia de generar conciencia sobre el cuidado del ambiente y sobre todo a valorar las especies autóctonas, ya que son una gran ventaja, especialmente en el mantenimiento, porque es mínimo, pues las labores habituales se ven reducidas por su aclimatación y su resistencia a plagas o enfermedades locales. 

Además, consideró que cada una de estas especies ha ido desarrollando a lo largo de los años mecanismos de adaptación y defensa que hacen que pueda evolucionar sin requerir de cuidados externos. 

Por lo tanto, tal como dicen los especialistas en ambientación o ingenieros, el gran desafío por delante a la hora de armar espacios públicos o incluso el propio jardín, es trabajar y respetar las especies propias del lugar o las llamadas “nativas” o “autóctonas”. 

Nuevo Diario Santiago del Estero
Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.