Se cumplen cinco años del primer oso hormiguero reinsertado en los Esteros del Iberá

Más leídas
The Conservation Land Trust (CLT), fundación creada por Douglas Tompkins, festejará el 5° aniversario del primer oso hormiguero gigante, llamado Ivoty Porá,  reinsertado en el Iberá gracias a la iniciativa del Proyecto Iberá.

 
               Douglas Tompkins, enamorado de las tierras y fauna de la región, creó CLT, una organización dedicada a la creación y expansión de parques nacionales o provinciales para asegurar la perpetuidad de los procesos ecológicos y la evolución con las máximas garantías posibles. Además, La organización financia programas de protección de la vida silvestre, reintroducción de especies extintas, restauración de paisajes y programas de desarrollo local.
 
               En Argentina, CLT cuenta con un equipo interdisciplinario que trabaja en la Reserva Natural Iberá. Allí ha ido adquiriendo 150,000 hectáreas de antiguas estancias ganaderas para restaurarlas en términos ecológicos con el fin de donarlas al Estado argentino para que, junto con las tierras fiscales de la provincia de Corrientes, se pueda crear el mayor parque nacional del país. En paralelo, CLT trabaja en el desarrollo sostenible de la región mediante la promoción del eco-turismo y en la restauración de la fauna extinta. Como parte del proceso de restauración ecológica, CLT se propuso reintroducir al oso hormiguero gigante en el Iberá. En 2007 se liberó a la primera pareja de osos hormigueros en la zona. A lo largo de estos años, CLT  recibió el apoyo del  Gobierno de Corrientes, la Dirección Nacional de Fauna y los gobiernos de Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Formosa y Chaco. Además, contó con el sostén de decenas de instituciones y particulares.
 
 
               En términos generales, el proyecto de reintroducción del oso hormiguero se nutre de ejemplares cautivos que son rescatados de casas de particulares o donados por entes privados y públicos. Muchos de estos animales son crías de osos que quedan huérfanas cuando algún cazador mata a su madre. Una vez que estos animales ingresan al proyecto pasan por una fase de cuidados intensivos y de cuarentena sanitaria. Cuando han cumplido con todos los chequeos sanitarios pertinentes y cuentan con el tamaño adecuado para desenvolverse libremente en un ambiente silvestre, son trasladados al interior de la reserva Rincón del Socorro.   Allí  permanecen  en ‘corrales de aclimatación’ durante diez días. Después de este periodo, se abren las puertas de los corrales y los osos quedan libres para empezar su vida en los pastizales, humedales y montes del Iberá.
 
               Se estima que hoy vive un total de veintisiete osos hormigueros en el Iberá, ocho de los cuales han nacido en la reserva.  Por esta razón se puede afirmar que el retorno de la especie al Iberá queda prácticamente asegurado. Más allá del trabajo de seguimiento, el año próximo se espera reintroducir este animal en un segundo lugar dentro de la gran reserva. Además, se está devolviendo la presencia del amenazado venado  de las pampas dentro de dos localidades del Iberá. Por último, CLT buscará iniciar un proyecto desafiante para asegurar la integridad ecológica: la cría in situ del yaguareté.
Últimas noticias

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Te contamos cuál es su origen y por qué se eligió este día como fecha de la efeméride