Feroces incendios arrasan amplias zonas del Amazonas, en Sudamérica. De la selva brasileña hasta los bosques de Bolivia, incluyendo a los mayores humedales del mundo.
La sequía y condiciones climáticas hacen que la situación sea casi incontrolable pese a los esfuerzos de las autoridades, y se batieron los peores récords. Los focos registrados en un año hasta el 11 de septiembre ya alcanzan la cifra de 346,112, contra los cerca de 345 de 2007.
Solo en Brasil, el número de incendios en lo que va de septiembre (57,312) ya superó el total de todo el mes del año pasado.
Sudamérica en llamas: las cifras que azotan a la región
Los datos precisos se desprenden del análisis vía satélite que realiza la agencia brasileña de investigación espacial INPE. Registraron 346,112 focos de incendio en lo que va de año en Sudamérica. Esto supera el récord alcanzado 2007, de 345,322 focos.
Brasil y Bolivia enviaron miles de bomberos para tratar de controlar las llamas, pero en su mayoría continúan a merced de las condiciones meteorológicas que alimentan los incendios. Una extrema sequía que se extiende en toda la región.
Solo en Brasil, el número de incendios en lo que va de septiembre (con 57,312) ya superó el total de todo el mes del año pasado (46,498), según el INPE.
Incendios en Amazonas: en Perú se registran más de 15 muertes
El Gobierno peruano ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas y de aeronaves con equipos especiales para combatir los incendios forestales, pero ya dejaron un fatal saldo de 15 personas fallecidas, desde julio.
La presidenta Dina Boluarte sobrevoló en la última jornada la zona de Amazonas y recibió información de representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y de autoridades locales, que detallaron las acciones toman.
“La lucha para extinguir estos incendios continúa con el esfuerzo coordinado de las Fuerzas Armadas, el Indeci y las autoridades locales. Cada vuelo es clave en este combate para proteger nuestra tierra y nuestra gente”, señaló Boluarte.
Se desplegaron helicópteros equipados con el sistema “Bambi bucket” en una localidad, desde donde se abastecen para trasladar hasta 3000 litros de agua en cada uno de los más de 10 vuelos diarios que realizan.
Según indicaron, lograron apagar más del 60% de los 222 incendios forestales registrados en todo el país a lo largo de este año.
Las causas de los incendios
Los científicos afirman que, aunque la mayoría de los incendios son generados por seres humanos, las recientes condiciones de calor y sequía provocadas por el cambio climático están contribuyendo a que el fuego se propague con mayor rapidez. Sudamérica sufrió una serie de olas de calor desde el año pasado.
Solo en Brasil, la sequía que comenzó el año pasado se convirtió en la peor de la que se tiene constancia, según la agencia nacional de seguimiento de catástrofes Cemaden.
Los focos ígneos allí, cuyo humo se extendió incluso hasta Argentina y Uruguay, son en su mayor parte de origen intencional y a menudo ligados a la actividad agrícola, de acuerdo con las autoridades.
En el estado de Rio de Janeiro, la policía investiga a más de 20 sospechosos de provocar los incendios forestales que asolan la región.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!