Frente al inicio de la temporada de incendios forestales en Buenos Aires, las autoridades de la provincia comenzaron oficialmente con las tareas de prevención.
El fin de semana se llevó a cabo una jornada en la Reserva Natural Provincial Punta Lara de la mano de cuerpos especializados en el combate del fuego. También se incluye la restauración de territorios afectados por el fuego.
Las actividades forman parte de las acciones impulsadas por la Ley Nº 14.892 de Manejo del Fuego, reglamentada en 2022.
Temporada de incendios: así se prepara Buenos Aires para la prevención
La ley establece un Consejo de Coordinación Interministerial para articular acciones entre los actores involucrados, promoviendo un mecanismo de acción inmediata frente a emergencias. Junto a un abordaje integral centrado en la prevención, concientización, formación profesional y la restauración de los ecosistemas afectados.
Durante la jornada, que se llevó a cabo el sábado, más de 100 personas participaron de talleres de capacitación sobre el uso de herramientas de zapa, maquinaria especializada y comando de incidentes.
Además, se trabajó en la apertura de caminos dentro de la Reserva y se realizó una quema controlada de montículos de basura en uno de los accesos de Camino Negro.
La práctica contó con la participación de autoridades, entre ellas el Director Provincial de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Bienes Comunes, Gabriel Terny; la Directora de Áreas Protegidas, Carolina Pedelacq; el Director Provincial de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Fabián García; y el Comisario Inspector Gonzalo Linde, a cargo de la Brigada Forestal de Bomberos de la Policía de la Provincia.
Por qué inicia la temporada de incendios
Las olas de calor extremo y la sequía, producto de la crisis climática, han incrementado el riesgo de incendios forestales en toda la región. “Por eso, desde la Provincia de Buenos Aires se trabaja intensamente en la preparación y prevención para enfrentar la temporada de fuego y proteger las áreas naturales protegidas”, indicaron.