Las ciudades capitales con mejor calidad de aire a lo largo del mundo son reveladas en tiempo real. De acuerdo al índice elaborado, entre América y Europa se concentran ocho de las diez metrópolis más limpias de todo el planeta en el último informe anual. En tanto, las otras dos plazas corresponden a Oceanía. El ranking es proporcionado por IQAir, la cual detalla de forma actualizada cuáles son los sitios más limpios a nivel global mediante su plataforma en línea Air Visual.
La clasificación mide en cada instante la contaminación del aire a lo largo del mundo. Este Índice de Calidad del Aire (AQI) está basado en la presencia de elementos contaminantes como el monóxido de carbono (CO), el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2), y el ozono (O3), además de partículas de suspensión en el aire como las PM2.5 y PM10, que pueden resultar perjudiciales para la salud.
El parámetro utilizado es el AQI de los Estados Unidos, herramienta la cual establece seis niveles, y está centrada en los efectos sanitarios que se puedan sufrir como consecuencia de dicho aire, sentando cada categoría un nivel de preocupación diferente. Estos son:
- 0-50: Bueno
- 51-100: Moderado
- 101-150: Insalubre para grupos sensibles
- 151-200: Insalubre
- 201-300: Muy insalubre
- 301-500: Peligroso
Las 10 capitales con aire más limpio del mundo
En su último reporte anual de 2023, la compañía suiza Air Visual situó a la ciudades de San Juan en Puerto Rico, así como también Wellington en Nueva Zelanda y Canberra en Australia como las ciudades capitales que encabezan la lista de las más destacadas en términos de aire para respirar. A continuación se destacan de forma completa junto a su puntuación correspondiente. Para esta lista, se tomó como referencia la concentración en el aire de las mencionadas partículas PM2.5.
San Juan: la ciudad más grande de Puerto Rico es la mejor calificada en este ranking, al obtener una calificación según en el Índice de Calidad del Aire la ubica con 2.7 puntos en el AQI. La ciudad con una cifra cercana a los 400.000 habitantes se situó así como la capital más limpia del mundo en el último año calendario.
Wellington: la capital perteneciente a Nueva Zelanda es la siguiente en el ranking, ostentando una puntuación de 3.1 en el AQI. Dicha ciudad se ubica en la Isla Norte, una de las dos que componen al país oceánico, y supera levemente los 200.000 habitantes.
Canberra: es la capital de otro país de Oceanía, Australia. Con 3.8 de calificativo es la ciudad que completa el podio entre las capitales de los países a nivel mundial. Al igual que San Juan, tiene aproximadamente 400.000 habitantes.
Reykjavik: perteneciente a Islandia, es también su ciudad más poblada. La capital del pequeño país del hemisferio norte es la mejor ubicada de toda Europa, con 3.9 en el índice.
Hamilton: la ciudad portuaria perteneciente a las Islas Bermudas, las cuales están situadas en medio del Océano Atlántico, tiene una población inferior a los 2.000 habitantes, y un calificativo de 4.1, siendo la quinta con mejor puntaje.
Tallin: el centro urbano más importante de Estonia es la segunda a nivel europeo con mejor sustentabilidad de aire. La capital del país báltico fue asignada con 4.6 de calificativo.
Helsinki: ciudad más poblada de Islandia, la capital del mencionado país nórdico fue calificada con 4.9.
Nassau: la ciudad de las Bahamas es otra de las representantes centroamericanas en el ranking de capitales con mejor calidad de aire, con 5.2 como puntuación.
Estocolmo: la capital de Suecia se ubica con 5.4 de calificación y es la que completa el podio en términos de países nórdicos.
Puerto España: la ciudad de Trinidad y Tobago es la que completa el top 10 de capitales con mejor calidad de aire. Situada en América, tiene 5.4 de puntuación en el Índice de Calidad de Aire.
La plataforma se ubica como una importante referencia tanto para gobiernos como usuarios en términos de referencias acerca del medio ambiente. Esto permite ubicar tanto los lugares con mejor y peor calidad en términos de niveles de aire limpio.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!