Un grave derrame de líquidos cloacales en la zona del barrio Costa Azul, en la ciudad cordobesa de Carlos Paz, preocupa fuertemente a los vecinos. Se trata de cientos de miles de litros de sustancias sin ningún tipo de tratamiento.
El derrame se produjo en la mañana del martes en las calles de la Costanera de Villa Carlos Paz y terminaron ingresando al ya muy contaminado lago San Roque.
Derrame de líquidos cloacales en Carlos Paz: los peligros
El desastre ambiental se desató por un corte de energía que generó la rotura del sistema que abre y cierra el ingreso y egreso de líquidos cloacales. Estos llegan hasta una unidad de bombeo en ese sector, desde donde se impulsa el material hacia la planta de tratamiento de la ciudad.
Apenas se difundieron las imágenes se generó preocupación porque el San Roque abastece de agua potable a Córdoba. “Nosotros tenemos la potestad de hacer la potabilización”, aseguró Cristina Barrientos, de Aguas Cordobesas. Y brindó tranquilidad a los consumidores: “No genera ningún tipo de impacto por el poco volumen que tiene”.
Además, aclaró que “la planta está capacitada para hacer este tipo de tratamiento, pero de todas maneras es muy poco el líquido”.
El municipio vs Coopi: cuál es el conflicto
Justo hace un par de semanas, el Tribunal Superior de Justicia se expidió para rechazar un recurso interpuesto por la Coopi para ir a la Corte Suprema en oposición a un fallo del máximo tribunal cordobés, de hace dos años, en el que le daba la razón al municipio para que este tome el servicio cloacal y retire de la concesión a la Coopi.
En ese sentido, adelantaron que acudirán a la Justicia para denunciar penalmente lo sucedido.