Un fragmento del tamaño de París se desprende del mayor bloque de hielo flotante del Ártico

Más leídas

Un inmenso trozo de hielo, de 113 kilómetros cuadrados -tan grande como la ciudad de París- se ha desprendido del glaciar Nioghalvfjerdsfjorden, al noreste de Groenlandia, debido al aumento de temperaturas en la zona. Ese casquete es la superficie helada flotante más grande que existe en el Ártico.

“Estamos observando una aceleración del deshielo”, afirma Jason Box, del Geological Survey of Denmark and Greenland (GEUS). Aunque el desprendimiento de piezas de hielo es habitual, el tamaño del fragmento que este lunes se desgajado es inusual.

Para ilustrar el ritmo de ese deshielo, el GEUS afirma que desde 1999, la masa flotante de la cual se ha desprendido el último fragmento ha perdido más de 160 kilómetros cuadrados de hielo, una superficie tan grande como toda la isla de Manhattan. Sin embargo, el ritmo de deshielo se ha acelerado en los dos últimos años, un periodo en el que se han desprendido 50 kilómetros cuadrados, sin contar con el último gran fragmento.

Efecto sobre el nivel del mar

A su vez, el proceso de deshielo provocado por el calentamiento global ha elevado el nivel del mar en 1,1 centímetros entre 1992 y 2018. La previsión más dramática la hace la Universidad de Lincoln, en el Reino Unido. Calcula que a este ritmo, el nivel de los océanos se habrá elevado hasta 16 centímetros en un plazo de 80 años, en el año 2100.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.