Un informe revela los tres factores que perjudican a los océanos

Más leídas
El estado de los océanos está peor de lo que se creía a causa de una triple combinación de factores: el calentamiento global, la desoxigenación y la acidificación del agua, de acuerdo con un reporte publicado este jueves.

 
‘La próxima extinción masiva (de especies) podría haber empezado’, indica el documento publicado en los sitios web del Programa Internacional Sobre el estado de los Océanos (IPSO, por sus siglas en inglés) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, siglas en inglés), autores del reporte. 
 
El informe del IPSO y la UICN alerta sobre una acidez sin precedentes en el mar, causada por la absorción de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo.
 
El panorama planteado por el reporte es incluso peor que el mostrado por el más reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, dado a conocer la semana pasada, según el propio documento.
 
Las actuales emisiones de dióxido de carbono, unas 30 gigatoneladas por año, son al menos 10 veces mayores que las que precedieron a la anterior gran extinción de especies en la Tierra, hace 55 millones de años, según el estudio. Este grado de acidez del océano no se veía desde hace al menos 300 millones de años, indican los científicos. 
 
‘Las previsiones sobre la concentración de oxígeno en los océanos apuntan a una caída de entre 1% y 7% antes de 2100’, añade el reporte.
 
Hay una tendencia clara en la disminución del oxígeno en los océanos tropicales y zonas del Pacífico norte en los últimos 50 años, que es provocada por el calentamiento global y un “increíble aumento de la hipoxia costera” (poca cantidad de oxígeno) provocada por las aguas residuales y los desechos agrícolas lanzados al mar, lo que a su vez aumenta el nivel de nutrientes en ella.
 
‘La salud de los océanos está decayendo mucho más rápido de lo que pensábamos’, advirtió el director científico del IPSO en el documento, Alex Rogers.
 
‘Estamos viendo cambios más grandes, ocurriendo más rápido, y con efectos más inminentes de lo que habíamos anticipado. La situación debería ser de gran inquietud para todo el mundo’, añadió. 
 
Los autores del reporte proponen tomar medidas urgentes, como reducir los gases de efecto invernadero hasta niveles previos a la revolución industrial, un objetivo de las Naciones Unidas que cada vez parece más lejano.
 
También piden eliminar los subsidios gubernamentales a la pesca que contribuyen a la explotación excesiva, y prohibir técnicas de pesca destructivas, como las redes de arrastre que llegan hasta el fondo.
 
Los mares cubren aproximadamente tres cuartas partes de la superficie terrestre, proporcionan la mitad del oxígeno que respiramos y alimentan a miles de millones de personas.
CNN
Ăšltimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.