Un video de 1991 muestra que Shell sabía del cambio climático

Más leídas
De acuerdo a una investigación realizada por el portal holandés De Correspondent, en 1991 la multinacional petrolera Shell ya conocía sobre el cambio climático e incluso advertía sobre sus riesgos, pero después no hizo nada al respecto.

 
Según el artículo, hace 26 años la empresa realizó un video de 28 minutos que divulgó en escuelas y universidades llamado Climate of Concern en el cual hacía un llamado para tomar acciones serias e inmediatas para frenar este fenómeno.
 
En el registro de 1991, Shell advertía sobre ‘las variaciones extremas de temperaturas, inundaciones, hambrunas y sus damnificados, que afectarían al mundo entero de seguir quemando energía fósil’.
 
Además destacaba la urgencia ‘de tomar medidas de inmediato, porque si bien el calentamiento de la Tierra no puede asegurarse de forma rotunda, muchos piensan que esperar hasta comprobarlo puede ser irresponsable’, de acuerdo a lo publicado por De Correspondent y The Guardian.
 
Preocupa el nivel de acierto de las predicciones efectuadas por la compañía; de hecho, en un momento del video, señala: ‘Las islas tropicales que hoy apenas sobresalen del agua (1991) se volverán inhabitables para ser luego inundadas por las aguas. Los acuíferos de las tierras bajas costeras del mundo, indispensables para la agricultura y el suministro urbano, serán contaminados. ¿Quién se ocupará de los refugiados del cambio climático en un mundo superpoblado sujeto a estos cambios extremos de temperatura?’.
 
El otro punto que ha generado polémica es que la multinacional no hizo nada para revertir el cambio climático pese a la importante y poco optimista información que manejaba sobre este fenómeno. En efecto, Shell dedica la mayor parte de sus actividades a la explotación de combustibles fósiles, principales causantes de los gases de efecto invernadero.
Últimas noticias

Compromiso colectivo: Recolectan tres toneladas de residuos en el río Uruguay

Bajo el lema “Por los ríos limpios”, los activistas recolectan residuos en el río Uruguay y tuvieron el respaldo de la intendencia