Uruguay: altos índices de contaminación en los ríos del país

Alrededor del 94% de los ríos de Uruguay sufre contaminación, de acuerdo con un informe realizado por la ONG local Vida Silvestre. El mismo analizó y recopiló los resultados de estudios e informes de monitoreo de 49 ríos ejecutados por organizaciones gubernamentales entre el 2009 y el 2011.

 
Para determinar la contaminación, los investigadores consideraron si los ríos se clasificaban como eutróficos, es decir, cuando se detecta en el agua abundancia de nutrientes como fósforo y nitrógeno, lo que deriva en un excesivo crecimiento de plantas.
 
En Uruguay, la principal causa de eutrofización de ríos es la descarga de aguas residuales urbanas e industriales, además de un incremento del uso del suelo para labores agrícolas y otros fines.
 
El principal ejemplo de las consecuencias de la eutrofización fluvial en Uruguay es el río Santa Lucía, que acaparó los titulares en marzo cuando, debido a sus niveles de contaminación, el agua que salía de la llave despedía mal olor, lo que generó alarma en la ciudadanía y obligó al gobierno a adoptar medidas.
 
Según el estudio, los otros cuerpos de agua del país también sufren contaminación, ya que también se incluyen en la categoría de eutróficos el 60% de los embalses, el 54% de los lagos naturales y el 53% de las lagunas costeras. De los 151 cuerpos de agua analizados, el 70% presentaba signos de contaminación.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Un nuevo Parque Nacional en Buenos Aires

Al Parque Nacional Campos del Tuyú se le sumaría el Parque Nacional Faro Querandí

Detectan altos niveles de radiación en los ríos de Fukushima

Un estudio analizó entre enero y febrero la densidad de materiales radiactivos acumulados en ...