Viajar a ciudades con grandes niveles de contaminación puede provocar problemas respiratorios

Más leídas

Un estudio, llevado a cabo por la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, ha revelado que incluso una estancia corta en ciudades con altos niveles de contaminación del aire pueden provocar en los viajeros problemas respiratorios de hasta una semana.

La investigación ha analizado la tos relacionada con la contaminación y las dificultades respiratorias, y los tiempos de recuperación al regresar a casa, en adultos jóvenes sanos que viajan al extranjero.

Para los autores del estudio esta investigación es oportuna dado que, según la Organización Mundial del Turismo, se espera que la cantidad de turistas que viajan a nivel internacional aumente a 1.800 millones para 2030.

‘Recibimos varios informes de que los turistas se sentían enfermos cuando visitaban ciudades contaminadas, por lo que fue importante para nosotros entender lo que realmente estaba sucediendo’, ha explicado el investigador principal del estudio Terry Gordon, profesor del Departamento de Medicina Ambiental de la Universidad de Nueva York.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron seis mediciones de la salud pulmonar y cardiaca en 34 hombres y mujeres que viajaban al extranjero durante al menos una semana desde el área metropolitana de la ciudad de Nueva York.

La mayoría de ellos visitaba a familiares en ciudades con altos niveles de contaminación del aire como Ahmedabad y Nueva Delhi (India), Rawalpindi (Pakistán) o Xian (China).

Todos los participantes del estudio tenían un índice de masa corporal normal (entre 21 y 29 para los hombres y, entre 18 y 26 para las mujeres), y ninguno tenía condiciones de salud preexistentes.

Además, antes de embarcarse en sus viajes, a todos se les enseñó a medir su función pulmonar y su frecuencia cardiaca diariamente utilizando espirómetros disponibles en el mercado.

Luego, los investigadores compararon los datos de salud con los niveles de contaminación del aire recolectados por las agencias gubernamentales locales.

Asimismo, algunos de los destinos estudiados están muy contaminados durante ciertos meses pero tienen un aire relativamente más limpio en otras ocasiones. Otros destinos, en su mayoría europeos, como Ginebra, Londres, San Sebastián (España) o Copenhague, entre otros, tuvieron niveles consistentemente más bajos de contaminación del aire.

Los investigadores utilizaron estándares internacionales para clasificar las ciudades altamente contaminadas como aquellas que tienen más de 100 microgramos por metro cúbico de partículas o polvo de contaminación del aire.

La contaminación moderada es entre 35 y 100 microgramos por metro cúbico de PM, y los niveles bajos de contaminación son algo menos que eso.El equipo de investigación observó que la ciudad de Nueva York tiene niveles relativamente bajos de contaminación del aire, en parte, han explicado, debido a las estrictas regulaciones, su ubicación en la costa y los patrones climáticos.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.