Yungas: Flora y fauna Ășnicas en el mundo en plena selva tucumana

MĂĄs leĂ­das

Yungas

Se llaman yungas a las selvas de altura, enmarcadas dentro de la diversidad ambiental de los paisajes de Argentina (bosques en la base, selvas en las laderas y otros bosques y pastizales en las cimas), que componen la selva tucumano-oranense.  

Se calcula que en Argentina (las yungas se extiende en el continente por toda la ladera de los Andes) tienen unos 4,5 millones de hectĂĄreas.  

Alcanzan unos 3 mil metros sobre el nivel del mar y cuentan con un clima cĂĄlido y hĂșmedo. Y es esta humedad, donde se concentran nuestras fuentes de agua dulce, la que le da sus principales caracterĂ­sticas.  

A fines del año 2000, en las provincias de Salta y Jujuy se creĂł la Reserva de BiĂłsfera de Las Yungas, para proteger la delicada variedad con que la vida se presenta aquĂ­.  

Flora de las yungas

A medida que aumenta la altitud se reconocen diferentes pisos de vegetaciĂłn:

  • Selva Pedemontanas: calientes hĂșmedas con predominancia de especies arbĂłreas como la tipa blanca, los cebiles, pacara ( llamado timbo en otras regiones), tarco ( o jacarandĂĄ), lapacho rosado, viscote, palo blanco, palo amarillo y lanza blanca (guayaibi, en otras regiones;
  • Selva Montana templado-cĂĄlida y hĂșmeda: compuesta principalmente por laureles, horco molle, arrayanes, cedros, nogal criollo, quina, cebiles, y pacara; c) Bosque Montano templado (con heladas invernales frecuentes) y hĂșmedo, de aliso, pino del cerro y nogal, y d) Pastizales de Altura templados-frĂ­os y subhĂșmedos, que alternan con manchones de bosque montano y arbustales y, a mayor altitud, conforman comunidades herbĂĄceas puras.

Fauna de las yungas – selva tucumana oranense

La fauna posee especies en comĂșn con la eco-regiĂłn de la Selva paranaense y con la llanura chaqueña, como el yaguaretĂ©, puma, gatos monteses, tapir, pecarĂ­es, corzuelas, entre otras.

La avifauna cuenta con algo mås de 60 especies típicamente yungueñas, como la paloma nuca blanca, guacamayos, chiripepe de la Yunga, loro alisero, picaflor frente azul, pijui anaranjado, y mirlo de agua. Algunos mamíferos son también exclusivos de las Yungas, como el murciélago hocicudo, ardilla roja o nuecera, agutí rojizo, cuis serrano y huemul del norte (o taruca). Entre los anfibios se destacan las peculiares ranitas marsupiales.

Justamente en el corazĂłn de las yungas se encuentra el parque nacional Calilegua, en Jujuy, uno de los Ășltimos hogares del yaguaretĂ©.  

En el parque se pueden contratar cabañas, donde el turista puede pernoctar. TambiĂ©n hay guĂ­as locales. Varias agencias se han especializado en estos Ășltimos años en explotar las innumerables ofertas de las yungas.  

No solamente la flora y la fauna de esta zona son de excelencia, sino también los pueblos que se esparcen en sus sendas y caminos.

Selva tucumano boliviana

La selva tucumano boliviana se extiende desde el lĂ­mite de la Argentina con Bolivia al Norte argentina, hasta la provincia de Catamarca.

Su caracterĂ­stica principal es la distribuciĂłn altitudinal en pisos de vegetaciĂłn distintiva.

El límite en altura de la vegetación arbórea varía en función de la latitud, masa de montaña e impactos antrópicos.

Últimas noticias

Estaciones de servicio cambian ante el crecimiento de los vehículos eléctricos

La infraestructura de carga para vehículos eléctricos estå cambiando el futuro de las estaciones de servicio.