Colombia lanzó oficialmente, en el marco de la COP16 de biodiversidad, una Declaración de Paz con la Naturaleza. Con sede en Cali, un evento que reunió a líderes mundiales y movilizó a miles de personas, pone en el centro la crisis climática y su incidencia en las especies que atraviesa el mundo.
La coalición se lanzará de manera oficial el martes en el segmento de alto nivel de la COP16, donde líderes de todo el planeta podrán mostrar su apoyo. Frente a esto y al documento difundido, desde Iniciativa Common lo analizaron y emitieron algunas observaciones.
En qué consiste la Paz con la Naturaleza
Esta iniciativa busca abordar de manera conjunta los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, según se informó desde el comunicado oficial de la COP16.
Se lo denominó “La Coalición Paz con la Naturaleza marca un hito en la COP16“.
“Esta coalición llama a hacer un cambio de relación profundo con la naturaleza y, por lo tanto, no es una declaración de tipo técnico, sino que es una declaración política, pero que tiene una raíz profunda”, afirmó Muhamad.
Declaración de paz con la naturaleza: las observaciones de Common
“Aunque no es posible presumir qué resultados obtendrá la coalición, somos muy escépticos de que logre algo significativo”, observaron desde Iniciativa Common.
Y agruparon, como parte de un extenso documento, tres razones amplias:
1. No aporta ningún valor añadido en cuanto al contenido en comparación con el CDB, el KMGBF o la Agenda 2030.
“La declaración no contiene ninguna novedad (aparte de un marco en torno a la paz, pero véase el siguiente punto) en comparación con los marcos políticos existentes sobre sostenibilidad, o
incluso biodiversidad más específicamente”, expresaron.
“En el mejor de los casos, parafrasea en un lenguaje menos preciso los compromisos adquiridos en el KMGBF”.
2. Un marco bajo la paz que no tiene ninguna conexión, ni siquiera de espíritu, con el derecho internacional humanitario.
“La declaración no refleja el hecho de que el medio ambiente no debe utilizarse como medio de guerra, ni recuerda las responsabilidades y obligaciones de los países en materia de protección del medio ambiente durante los conflictos armados”, sostuvieron.
3. La declaración no está creando las condiciones para la paz
“La construcción de la paz no puede ser una barra libre, tiene que reunir a actores verdaderamente comprometidos con la puesta en marcha de las medidas que permitan una paz realmente duradera”, argumentaron.
“Y, por tanto, una coalición por la paz debe establecer requisitos y limitaciones claros sobre quién puede unirse y quién no”, remarcaron.
En esa línea, indicaron: “En su estado actual, la coalición puede acoger a países y actores implicados en conflictos armados o que los apoyan (directa o indirectamente)”.
Además, explicaron que no se centra en resolver la cuestión conflictiva clave del CDB: reformar las economías para movilizar la financiación de la biodiversidad de forma que se reduzcan las desigualdades globales e internas.