Más de 70 organizaciones ambientales y de la sociedad civil rechazaron la salida de la Argentina de la COP29. Advirtieron, a través de un comunicado conjunto, sobre el “grave retroceso” en política ambiental y climática que implica.
La decisión del gobierno de Javier Milei de retirar a la delegación argentina de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que se lleva a cabo en Bakú, Azerbaiyán, generó gran estupor.
Salida de Argentina de la COP29: “Violación a la ley”
“Retirarse de las negociaciones climáticas impactará negativamente en la imagen internacional de nuestro país, lo que a su vez podría repercutir en la actividad productiva y las exportaciones”, expresan las organizaciones firmantes en un comunicado.
El texto se difundió en las últimas horas. “Esto adquiere especial relevancia en un contexto global donde los estándares son cada vez más estrictos, frecuentemente vinculados a metas climáticas o a garantías de productos de un origen libre de deforestación”, agrega.
Las organizaciones firmantes sostienen que la decisión adoptada “constituye una clara violación a la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al de Cambio Climático (Ley 27.520/19) votada hace muy pocos años por unanimidad por el Congreso de la Nación”, remarcan,
“U fundamentalmente a los postulados de protección ambiental dispuestos por el Art. 41 de la Constitución Nacional”, sostiene el texto.
“Argentina ha participado en las negociaciones climáticas desde la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en 1992 y generó enormes contribuciones en la materia”, destacaron también.
Amnistía Internacional, Ecosistemas Argentinos, Fundación Vida Silvestre, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), son algunas de las más de 70 firmantes.
El reclamo de las organizaciones
En el comunicado subrayaron la importancia de no retirarse considerando que “se espera que la COP29 defina una nueva meta cuantificada de financiamiento climático que los países del Norte Global deben proveer a los países del Sur Global para poder abordar los daños y prevenir futuros perjuicios causados por el cambio climático”.
En esa línea, remarcaron: “Este es un espacio en el que todos los Estados Partes deben ser escuchados, poniendo sobre la mesa sus necesidades y circunstancias”.
Por eso, insistieron con las consecuencias que genera la ausencia de la Argentina. “Donde existen oportunidades significativas para construir y avanzar con agendas más ambiciosas que fomenten la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático, siempre sobre la base del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”, indicaron sobre la COP29.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!