El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman y el intendente del municipio de Calafate, Javier Belloni, firmaron un convenio complementario al ya suscrito los primeros días de noviembre con el objetivo de alcanzar el cierre y clausura del basural a cielo abierto de esa localidad, proveer equipamiento para el Centro Ambiental; junto al desmontaje, transporte, montaje y la puesta en funcionamiento del equipamiento de separación existente.
De esta manera, la cartera nacional de Ambiente y Calafate continúan el trabajo para erradicar los basurales a cielo abierto e incrementar la cobertura de disposición final de residuos en rellenos sanitarios.
Mediante ambos documentos, el Ministerio y el Municipio santacruceño, se comprometieron a llevar adelante el Proyecto Centro Ambiental El Calafate financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, con número de referencia 3249/OC-AR, que se dividió en dos etapas.
Durante la primera, ejecutada por el Ministerio de Turismo y ya finalizada, se construyó la planta de separación, la planta de tratamiento de líquidos lixiviados, y el módulo de relleno sanitario para 5 años de disposición final de residuos sólidos urbanos.
La segunda, tiene como objetivo la finalización de las medidas de mitigación del viejo basural, el traslado del equipamiento de la planta de separación al nuevo centro ambiental y la provisión de equipos para la operación del centro y el saneamiento del nuevo basural.
Esta acción alcanzará a 16.655 beneficiarios locales y a los que se sumarán los turistas que visiten la zona, gracias a una inversión estimada en 40 millones de pesos.