Tafí Viejo volvió a dar un paso adelante en la carrera por separar la basura en origen y comenzar a aplicar una gestión más responsable de los residuos y que permita reciclar parte de ellos.
En el barrio CGT II se instaló un ecopunto con dos contenedores, uno para residuos orgánicos (húmedos) y otro para los inorgánicos (secos).
Este barrio se sumó a una iniciativa similar que se puso en marcha en julio de este año en el barrio Próspero Mena, donde poco a poco los vecinos fueron tomando conciencia y actualmente llevan los residuos ya separados para depositarlos en el contenedor que corresponda.
No obstante, todavía los usuarios se preguntan qué se hace con los residuos que se separan en origen ya que no hay una recolección diferenciada. De hecho, a la planta de transferencia de San Felipe (paso previo a la disposición final en Overa Pozo) todavía no están llegando camiones con basura diferenciada, según confirmó Héctor Argañaraz, presidente del Consorcio Público Metropolitano que gestiona los residuos sólidos urbanos de seis municipios y varias comunas cercanas a la capital.
En el caso de Tafí Viejo, la basura seca se está llevando a una planta ubicada en Los Pocitos, donde se está haciendo una prueba piloto de clasificación y reciclado de desperdicios inorgánicos. En unas dos semanas más se inauguraría en el ex matadero de Tafí Viejo una planta de reciclado bien instalada, con máquinas compactadoras para empaquetar y comercializar el material. Así lo informó Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo.