Campaña de recolección de pilas usadas en los Puntos Verdes Móviles en Ferias de la Ciudad de Buenos Aires

Más leídas

La Secretaría de Ambiente de la Ciudad llevará a cabo una campaña intensiva de recolección de pilas usadas. La recepción será en los Puntos Verdes Móviles que recorrerán las Ferias Barriales hasta el 15 de octubre entre las 10 y las 15h.

Aquellos que se acerquen a los Puntos Verdes Móviles podrán participar del sorteo de tres composteras. Se puede consultar el cronograma en https://www.buenosaires.gob.ar/agenciaambiental/puntos-verdes/punto-verde-movil/cronograma-de-puntos-verdes-moviles

Esta propuesta, que organiza la Agencia de Protección Ambiental (APrA), tiene como objetivo incentivar la correcta disposición de las pilas en desuso y concientizar sobre el consumo responsable de este tipo de productos. La gestión de pilas en desuso comenzó en diciembre 2018 y hasta agosto de este año se han recolectado 31,36 Tn de pilas, que representan 1,16 millones de unidades (1.161.481).

“La recolección diferenciada de este tipo de residuos especiales es indispensable por su contribución negativa al ambiente. Trabajamos el tratamiento y la gestión de las pilas usadas bajo el principio de la Responsabilidad Extendida del Productor que determina que quienes importan este tipo de productos deben hacerse cargo de su recepción y tratamiento al final de su vida útil. Es una política pública ambiental que nos exige transformarnos en consumidores responsables y conscientes.”, afirmó Renzo Morosi, presidente de la Agencia de Protección Ambiental.

Los vecinos podrán acercar pilas cilíndricas AA, AAA, AAAA, C, D, N pilas prismáticas de 9V y pilas botón, comunes o recargables, sulfatadas y/o agotadas.

Los Puntos Verdes Móviles son camionetas que recorren la Ciudad recibiendo residuos que exigen un tratamiento especial como aparatos eléctricos y electrónicos, aceite vegetal usado y Botellas de Amor.

Esta actividad está relacionada con el Día de Acción Global sobre Educación para el Consumo Sustentable que se celebra el 15 de octubre y que impulsa la organización Consumers International con el fin de promover la integración de la enseñanza de consumo sustentable en los planes curriculares formales de las escuelas de cada país. Además promueve la incorporación de la educación para el consumo y un estilo de vida sostenible.

Gestión de las pilas en desuso

La gestión de pilas en desuso en la Ciudad de Buenos Aires tiene por objeto garantizar la Gestión Ambiental de Pilas en Desuso que son consideradas residuos urbanos de manejo especial debido a que deben ser tratadas especialmente antes de ser dispuestas de manera ambientalmente segura.
La ley 5991 de Gestión Ambiental de Pilas en Desuso se rige por el principio de la Responsabilidad Extendida del Productor que determina que quienes importan este tipo de productos deben hacerse cargo de su recepción y tratamiento al final de su vida útil.

La Ciudad cuenta con 150 Puntos de Recepción para que los vecinos puedan entregar sus pilas en desuso. Están distribuidos en 90 puntos públicos, los Puntos Verdes y Puntos Verdes Móviles del GCBA; y 60 puntos privados, la mayoría de las farmacias Dr. Ahorro y las estaciones de servicio Axion, aquí se puede consultar el listado de los lugares que reciben pilas usadas: https://www.buenosaires.gob.ar/agenciaambiental/residuos/pilas

Las pilas deben ser tratadas de manera especial porque, una vez desechadas, pueden perder su capa protectora de metal, ya sea por corrosión interna de sus elementos o por acción climática, causando el derrame de metales pesados que pueden lixiviarse a través del suelo y alcanzar cursos de agua subterránea y acuíferos con un alto impacto a los recursos naturales y a la salud.

Los metales pesados que contienen las pilas como el cadmio, plomo y mercurio son tóxicos aún en concentraciones bajas y tienen tendencia a acumularse en los seres vivos.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.