Con neumáticos descartados fabrican baldosas y adoquines

Al darse cuenta de que anualmente se desechan más de 10 millones de neumáticos, la empresaria Runsewe decidió que su contribución más impactante a la gestión de residuos en Nigeria sería desarrollar la competencia en la gestión de residuos de neumáticos usados ​​y desarrollar una empresa de reciclaje de clase mundial para ayudar al país a gestionar adecuadamente una parte significativa de este desperdicio anual.

La gestión de residuos en Nigeria es irregular en el mejor de los casos. En las aldeas, pueblos y ciudades, es común ver montones de desechos, y los residentes a menudo los queman por la noche por falta de un método de eliminación más seguro. Los neumáticos se tiran y abandonan habitualmente.

Después de pasar los últimos seis años aprendiendo sobre la gestión de residuos de neumáticos, Runsewe se reunió con algunas de las mejores mentes del negocio para lanzar “Freetown Waste Management Recycle”.

Runsewe ha creado una planta industrial dedicada a la transformación de neumáticos viejos. Todos los procesos comerciales de Freetown Waste están impulsados ​​por la innovación y la eficiencia. La empresa transforma neumáticos viejos en productos de alta demanda, como adoquines, baldosas, topes de puertas, mats y otros productos que tienen una gran demanda en la nación más poblada de África.

, Mujer transforma neumáticos viejos en adoquines y baldosas

En esencia, se deshacen de los residuos transformándolos en una variedad de productos terminados que se pueden utilizar en hogares, oficinas y áreas públicas. La mayoría de los demás recicladores simplemente limpian el producto de desecho solo para convertirlo de nuevo a su estado inicial o a un estado muy similar sin ningún valor agregado significativo.

Esto es lo que diferencia a “Freetown Waste” de los otros recicladores, ellos convierten los neumáticos en caucho granulado que se puede utilizar para producir una amplia variedad de productos con fantásticos márgenes de beneficio.

«Crear algo nuevo a partir de un neumático viejo que de otro modo estaría en algún lugar desperdiciado fue parte de la motivación», dijo Runsewe.

En el 2020 “⁣Freetown Waste” comenzó a operar con tan solo cuatro empleados, y el crecimiento ha sido tan rápido que la fuerza laboral ha aumentado en gran cantidad. Hoy en día, el equipo emplea a más de 100 personas a tiempo completo que reciclan más de 150.000 llantas de desecho al año, transformándolas en alfombras de goma, baldosas, topes de velocidad y otros accesorios de goma. También emplean a más de 150 personas indirectamente que trabajan como agentes en la agregación de neumáticos.

«Nos gusta pensar en «Freetown Waste» como una forma de limpiar la ciudad de desechos de una manera sistemática y sostenible» dice Runsewe.

Los hogares y las empresas deben prestar mas atención en la gestión y el reciclaje de residuos. Esperamos que las personas comiencen a tomar mejores decisiones sobre cómo manejan sus productos de desecho.

“Animamos a otros empresarios a que se unan a nosotros en este viaje de reciclaje para limpiar. Cuantos más recicladores tengamos, más limpio será el medio ambiente que estamos creando para nuestras familias y nuestros hijos” dice Runsewe.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

En Entre Ríos lanzan un programa que cambia la gestión de los residuos domiciliarios

Puerto Yeruá y La Criolla implementan el “Orgánico Cero”, un programa de gestión de ...

Una visita al interior de la nueva planta de tratamiento de basura

Cómo funciona y qué tecnología se aplica en el complejo bonaerense para reducir la ...

canarias plasticos

Canarias, pionera en prohibir los plásticos de un solo uso

Estos plásticos en el archipiélago suponen el 20% de los residuos. Las islas serán ...