Cuidando los océanos: 35 toneladas de redes de pesca transformadas en viseras de gorras

Más leídas

A través del Programa Net Positiva, redes en desuso recuperadas de Argentina y Chile, fueron recicladas para prevenir la contaminación plástica de origen pesquero en el mar.

El programa, Net Positiva, es una iniciativa regional que busca encontrar soluciones al plástico que contamina los océanos, inspirar a las generaciones futuras e iniciar un cambio social. Se inició en Chile en el 2013, luego se expandió a Perú y desde 2019 comenzó a dar sus primeros pasos en Argentina a través de una alianza con José Moscuzza Redes, empresa productora de redes de pesca y el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).

El objetivo de este Programa es proporcionar una solución positiva para el final de la vida útil de las redes en todas las pesquerías y comunidades pesqueras de Argentina, transformando su principal componente (polietileno de alta densidad) en materia prima para la fabricación de nuevos productos.

Se estima que cada año, más de 8 millones de toneladas de residuos plásticos terminan en el mar. Diversos reportes indican que 10 % de los plásticos en los océanos son de origen pesquero y aproximadamente 640.000 toneladas corresponden a redes de pesca abandonadas, pérdidas o descartadas que se las denomina “redes fantasmas. A la deriva, provocan un gran impacto ambiental como residuo plástico y provocan la muerte de diversas especies marinas que quedan atrapadas. Anualmente más de 135.000 ballenas, delfines y otros mamíferos marinos mueren atrapados por causa de estas redes perdidas en el mar.

Redes transformadas en viseras

A menos de un año de la puesta en marcha del programa Net Positiva en Argentina, gran parte de las redes recuperadas se han ya transformado en la materia prima para la fabricación de las viseras plásticas 100 % recicladas de las clásicas gorras trucker de la empresa Patagonia.

Últimas noticias

Un refugio para la vida silvestre: Se crea la Reserva Natural Dunas de la Pampa Austral

Para conservar uno e los últimos relictos de dunas, el Concejo Deliberante decidió proteger este valioso ecosistema