España es un referente mundial en gestión de residuos de envases de medicamentos

Más leídas
La cantidad de envases de medicamentos reciclados en España se duplicaron en los últimos dos años gracias a la automatización de su tratamiento en planta, y su peso se redujo en más del 23 % en una década.

 
La mejora en el reciclaje de estos productos pasó del 30 al 60 % gracias a un modelo que es ‘referencia mundial’, ya que muchos países optaron por la incineración, explicó el responsable de Sigre, una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2000 por el sector farmacéutico para reciclar los envases y residuos.
 
Tras firmar con el presidente de EFE, Jose Antonio Vera, la renovación de un acuerdo por el que Sigre apoya el programa de especialización de jóvenes periodistas en información ambiental y de sostenibilidad, Mampaso ha indicado que esta subida porcentual se debe a la entrada en funcionamiento de su planta de tratamiento en Tudela del Duero (Valladolid), hace ahora dos ejercicios.
 
Las instalaciones están ‘prácticamente’ automatizadas e incorporan la última tecnología, en las que se separan envases de los medicamentos, caracterizados por su gran variedad (blíster, pomadas, metales…).
 
Al contrario de lo que ocurre en Francia o Alemania (donde se incinera), el sector farmacéutico español eligió este modelo de ‘pulmón intermedio’, en parte debido a aspectos de legislación, ha subrayado Mampaso.
 
Entre los proyectos de innovación en marcha, el director general del sistema integral de gestión destacó que el que están realizando con ayuda económica del CDTI para reciclar los blíster.
 
Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.