España es un referente mundial en gestión de residuos de envases de medicamentos

La cantidad de envases de medicamentos reciclados en España se duplicaron en los últimos dos años gracias a la automatización de su tratamiento en planta, y su peso se redujo en más del 23 % en una década.

 
La mejora en el reciclaje de estos productos pasó del 30 al 60 % gracias a un modelo que es ‘referencia mundial’, ya que muchos países optaron por la incineración, explicó el responsable de Sigre, una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2000 por el sector farmacéutico para reciclar los envases y residuos.
 
Tras firmar con el presidente de EFE, Jose Antonio Vera, la renovación de un acuerdo por el que Sigre apoya el programa de especialización de jóvenes periodistas en información ambiental y de sostenibilidad, Mampaso ha indicado que esta subida porcentual se debe a la entrada en funcionamiento de su planta de tratamiento en Tudela del Duero (Valladolid), hace ahora dos ejercicios.
 
Las instalaciones están ‘prácticamente’ automatizadas e incorporan la última tecnología, en las que se separan envases de los medicamentos, caracterizados por su gran variedad (blíster, pomadas, metales…).
 
Al contrario de lo que ocurre en Francia o Alemania (donde se incinera), el sector farmacéutico español eligió este modelo de ‘pulmón intermedio’, en parte debido a aspectos de legislación, ha subrayado Mampaso.
 
Entre los proyectos de innovación en marcha, el director general del sistema integral de gestión destacó que el que están realizando con ayuda económica del CDTI para reciclar los blíster.
 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

El método para purificar el agua con botellas recicladas

Con botellas de plástico recicladas y nanopartículas, investigadores de la Universidad Nacional de La ...

Dramático: miles de especies marinas están atrapadas en trampas de plástico

Las especies quedan atrapadas en su mayoría en equipos de pesca perdidos o abandonados.

Avanza la biometanización para generar biogas

El objetivo es reducir el volumen de residuos biodegradables como consecuencia del proceso anaeróbico