El Gobierno español anunció que pondrá en marcha el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en un plazo de dos años y en todo el territorio nacional para las botellas de plástico de un solo uso. Esta decisión se tomó luego de constatar que, en 2023, solo se reconoció separadamente el 41,3 % de estos envases, una cifra que se encuentra muy por debajo del 70 % exigido por la Ley de Residuos.
El informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), publicado días atrás, afirmó que no se cumplieron los objetivos de recogida diferenciada establecidos en el artículo 59 de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para
Este nuevo sistema de gestión de envases usados establece que el consumidor deberá pagar una importación adicional al adquirir un producto envasado, que será reembolsado al devolver el envase vacío. Este modelo, que recuerda al tradicional sistema de retorno de botellas de vidrio, se aplicará exclusivamente a botellas.
Datos sobre las botellas de plástico en España
Según las estimaciones de Miteco, en 2023 entraron al mercado español 214.039 toneladas de botellas de plástico. De este total, solo 74.482 toneladas fueron recogidas de manera separada por las entidades locales y otras 14.017 toneladas por sistemas de recolección privados. Sin embargo, cerca del 60 % de estos envases no retornaron al sistema, lo que podría llevar al incumplimiento de los objetivos fijados por la Directiva (UE) 2019/904, que busca reducir el impacto ambiental de determinados productos plásticos, con metas intermedias.
Hasta ahora, España opera bajo el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), un modelo sin ánimo de lucro que agrupa a fabricantes e importadores de productos que generan residuos. Según Ecoembes, este sistema cubre una mayor variedad de residuos más allá de las botellas, ofreciendo un enfoque más integral al reciclaje en comparación con
Por otro lado, Greenpeace calificó el anuncio del Gobierno como “una victoria histórica”, resultado de quince años de campañas a favor del retorno de botellas. La organización ecologista destaca que este avance supone un paso clave hacia un modelo más sostenible de gestión.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!