Estos son los 5 países origen del 90% de residuos identificados en la ‘isla’ de plásticos del Pacífico

Más leídas

La zona central del Pacífico Norte acumula desde hace décadas millones de toneladas de residuos flotantes. Esta concentración de basura (en su mayoría, plásticos y otros desechos sintéticos) se debe en parte a las corrientes del giro oceánico del Pacífico Norte y es conocida como isla o mancha de basura del Pacífico Norte (del inglés, North Pacific Garbage Patch -NPGP-).

Diversos equipos científicos están analizando la procedencia y características de estos residuos y, paralelamente, están poniendo en práctica tecnología para su recogida, como es el caso del proyecto liderado por Boyan Slat (Fundación The Ocean CleanUp).

Investigadores de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) y la Fundación The Ocean CleanUp han analizado miles de objetos y piezas de basura recogidos en el NPGP y han publicado ahora un nuevo estudio en el que se determina el país de origen de una parte de los desechos presentes en esta zona del Pacífico.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Scientific Reports y ayudarán a entender el origen del problema y a encontrar soluciones, según explica el equipo de autores que encabeza Laurent Lebreton, experto de The Ocean Cleanup y The Modelling House (Nueva Zelanda).

Estudio y clasificación de residuos

La misión oceanográfica en la que se basa el nuevo estudio se inició en 2019 en esta zona del Pacífico y recuperó más de 6.000 elementos de desechos de plástico de diámetro superior a 5 cm. Posteriormente, los escombros se clasificaron, contaron, pesaron y analizaron en busca de evidencia de origen y antigüedad.

Los cinco principales orígenes identificados para los residuos encontrados fueron Japón (34 %), China (32 %), Corea del Sur (10 %), Estados Unidos (7 %) y Taiwán (6 %). La pista principal para la atribución de los residuos fue el idioma en que estaban inscritas algunas palabras o marcas en los residuos analizados pero en algunos casos hizo falta una larga investigación para concretar el país de origen, fabricación o comercialización.

“Un total de 201 objetos de plástico tenían escritos en lenguaje reconocible. Los idiomas más comunes identificados en estos objetos de plástico fueron chino (34 %), japonés (33 %), inglés (17 %) y coreano (10 %)”, relatan los autores del estudio en sus conclusiones. “Un total de 232 objetos de plástico tenían un origen identificable basándonos en pruebas como el idioma, el texto, el nombre de la empresa o la marca. No se pudo determinar el origen de 19 objetos con un idioma identificado (12 objetos con marcas en inglés y 2 objetos con marcas en español pero sin más evidencia, y 5 objetos con una marca que podría haber sido japonés o chino).

El origen de 42 objetos sin idioma identificado se determinó principalmente mediante la identificación de una marca local o un logotipo. Inversamente, 101 objetos con o sin lenguaje tenían una marca identificada pero no se les atribuía orígenes concretos.

Malas prácticas pesqueras

Los autores destacan que sus resultados indican que una parte importante de los residuos identificados proceden directamente de malas prácticas en la pesca (abandono o pérdida de redes y equipos) y que otra “fracción significativa de estos plásticos duros identificados también puede provenir de embarcaciones pesqueras”, botellas y envases lanzados al mar desde barcos de pesca.

Sin minimizar el problema de los residuos que se vierten al mar desde tierra y los que llegan a mar abiertop a través de los ríos, los autores insisten en que, por los datos analizados en el NPGP, es evidente que la mejora de las prácticas pesqueras “juega un papel importante en las soluciones al problema de la contaminación por plástico en los océanos”.

Últimas noticias

Crisis de biodiversidad: las montañas del mundo en alerta máxima

Descubre cómo el calentamiento global pone en peligro la biodiversidad en diferentes regiones montañosas del mundo.