Increíble: este pueblo japonés separa los residuos en 45 categorías

Más leídas

Un pueblo de Japón subió todos los niveles conocidos en lo que refiere al reciclaje: separa los residuos en 45 categorías. Se trata de Kamikatsu, un sitio en el que no hay recolección de basura como tal.

Los 1500 habitantes se trasladan al vertedero para clasificar, con enorme paciencia, sus descartables. El objetivo final es reciclarlo todo.

Residuos en 45 categorías: el desafío de este pueblo japonés

Las categorías abarcan desde almohadas hasta cepillos de dientes, botellas (dependiendo del tipo de vidrio), diferentes envases, objetos metálicos, etc.

Situada en medio de las montañas, a 530 kilómetros al suroeste de Tokio, Kamikatsu tiene como objetivo reciclar todo. La idea es no destinar nada a los incineradores hacia 2020.

Reciclaje
Reciclaje: el trabajo de este pueblo de Japón.

Aunque los empleados del centro de residuos están en el lugar para ayudar, el trabajo es esencialmente para los vecinos. Ya que tienen que lavar y secar bolsas, paquetes y contenedores para facilitar el reciclaje.

Algunos objetos requieren ser desmontados. Por eso puede verse habitualmente personas con herramientas para extraer piezas; o a los trabajadores del centro de clasificación colaborando para reducir el tamaño de algún otro residuo. El sitio cuenta con compresores de latas y plásticos.

Para ayudar, un folleto del pueblo ilustrado con una fotografía que lo describe como “el más bello de Japón” presenta, en 16 páginas dobles, una multitud de fotografías y dibujos acompañados de una foto del contenedor o caja a utilizar.

Japón, líder en reciclaje

Muchos municipios de Japón exigen clasificar la basura, pero generalmente en un pequeño número de categorías, como plástico, aluminio, papel, entre otras. La mayor parte de los residuos domésticos se incineran.

Kamikatsu no se destacó hasta que recibió un ultimátum: en el año 2000 se ordenó al municipio que cerrara una de sus dos incineradoras, que no cumplía con las normas de contaminación.

“Entonces nos dijimos: si no podemos quemar aquí, reciclemos”, explica una funcionaria de la ciudad, Midori Suga. “Cuesta menos que incinerar”.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Preocupación por los impactos ambientales del proyecto de un buque licuefactor en el Golfo San Matías

Los impactos ambientales del proyecto Vaca Muerta Oil Sur y el proyecto FGNL en Río Negro. Conoce cómo afectan a la vida marina en la región.

Noticias relacionadas