Indonesia: Las revolucionarias eco-bolsas que se transforman en agua cuando llegan al mar

Más leídas
Indonesia, país que se constituye actualmente como el segundo país del mundo con mayor contaminación plástica (con aproximadamente 3.220 millones de toneladas de residuos plásticos, según un estudio de 2015 de la Universidad de Georgia, Estados Unidos) es uno de los países que más abrazó e hizo propia la causa de combatir los residuos plásticos en sus playas y ciudades.

 
Ese es el caso de Avani, una empresa social con sede en Bali, que desarrolló con el almidón de la raíz de yuca (que abunda en Indonesia) y resina natural bolsas de apariencia plástica que se disuelven en agua, descomponiéndose en dióxido de carbono y agua, sin dejar ningún residuo tóxico.
 
Estas bolsas, parte de la campaña de la empresa llamada I am not plastic (o ‘no soy de plástico’) son biodegradables, pueden ser utilizadas como compost, reciclables y disolvibles, incluso lo suficientemente seguras como para ser bebidas. Así lo demostró Kevin Kumala, biólogo y fundador de la compañía en un video donde bebía el agua donde se disolvía la bolsa.
 
‘El mensaje que pretendía lanzar es que una bolsa de bioplástico es tan inofensiva que hasta un ser humano la puede consumir. Por lo que si reemplaza a las bolsas de plástico convencional podríamos salvar la vida de millones de animales marinos’, indicó Kumala.
 
Las bolsas, que visualmente y al tacto son muy parecidas a las comunes, cuando acaban en el mar u océano, terminan convirtiéndose en agua y alimento para los peces, así como compost, en menos de 100 días. Su precio es de 5 centavos de dólar, un poco mayor al de las bolsas tradicionales, sin embargo, aportan un beneficio incalculable para la conservación del ambiente.
  VIDEO | Es jubilado y hace juguetes con materiales reciclados, los expone en el Museo Evita
Últimas noticias

Puente gigante para la fauna sobre una autopista en Los Ángeles

Las autopistas son barreras casi insalvables para la fauna. También complican mucho el movimiento del ganado e incluso de las personas.

Noticias relacionadas