La presión de la industria ha conseguido que la Comisión Europea elimine las propuestas que había planteado para reducir los residuos de envoltorios y plásticos de un solo uso. Greenpeace España asegura a Público que la creciente producción y uso de los plásticos contamina los mares y perjudica la salud de los ecosistemas acuáticos.
En un principio, el órgano ejecutivo expuso su posición para negociar con los 27 Estados de la Unión Europea las nuevas reglas para reducir los residuos generados por los envoltorios de plásticos. Las medidas que propuso la Comisión —fueron rechazadas— se basaban no solo en incentivar el reciclaje, sino también en la reutilización de envases y la prohibición de prácticas como envolver frutas y verduras en plástico, ofrecer sobres de azúcar en restaurantes o productos de aseo en envases de miniatura en hoteles.
Pascal Canfin, el presidente de la Comisión del Medio Ambiente, ha publicado en la red social LinkedIn un artículo dónde explica las medidas que se han aprobado. “Acojo con satisfacción la votación del Parlamento Europeo sobre el reglamento de envases y residuos. Es un texto importante del Pacto Verde y un paso sin precedentes hacia una economía más circular”, expone Canfin.
Julio Barea, responsable de Residuos de Greenpeace España, explica a este diario que los objetivos de reutilización de plásticos “no son lo suficientemente ambiciosos para librarnos de la emergencia climática”. Barea advierte de que el 40% del plástico en Europa proviene de envases de usar y tirar. Por ello, el experto considera que se debería de poner fin a este tipo de envases y “el plástico tendría que ser reutilizable al 100%”.
Prohibición de venta de bolsas de plástico
La votación en la Eurocámara se resolvió con 426 votos a favor, 175 en contra y 74 abstenciones. Pese a mostrar su rechazo ante las medidas planteadas por la Comisión, los eurodiputados sí han mantenido los objetivos globales de reducción de envases propuestos en el reglamento: 5% para 2030, 10% para 2035 y 15% para 2040. Además, el Parlamento Europeo ha planteado establecer objetivos específicos para los envases de plástico: 10% para 2030, 15% para 2035 y 20% para 2040.
La Eurocámara también ha propuesto prohibir la venta de bolsas de plástico muy ligeras (de menos de 15 micras), excepto las que sean necesarias por razones de higiene o se proporcionen como embalaje primario para alimentos a granel para ayudar a evitar el desperdicio de comida.
En el informe los eurodiputados establecen que la parte plástica del embalaje contenga porcentajes mínimos de contenido reciclado dependiendo del tipo de embalaje, con objetivos específicos para 2030 y 2040.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente asegura que en 2021 cada ciudadano europeo generó alrededor de 190 kilogramos de residuos y plásticos. La negociadora del texto parlamentario sobre envases del grupo Socialistas y Demócratas, Delara Burkhardt, ha señalado que el Parlamento Europeo “ha dejado pasar su gran oportunidad de hacer algo contra las crecientes montañas de basura en la UE”.
Eliminación de sustancias nocivas en envases de alimentos
Greenpeace España alerta de la cantidad excesiva de plásticos en el planeta. “Hay evidencias de que el ser humano tiene microplásticos en la sangre, en las vísceras, en la orina y en los pulmones”, informa el experto en Residuos. Barea subraya que el ser humano ingiere al año un cuarto de kilo de plásticos.
El texto aprobado por el Parlamento añade la eliminación de dos sustancias nocivas para la salud de las personas como el Bisfenol A y las PFAS —un grupo de agentes químicos artificiales—. “Este es un gran paso adelante porque, en 2023, las PFAS se encuentran en muchos envases de un solo uso, particularmente en los utilizados por restaurantes de comida rápida”, expone el presidente de la Comisión de Medio Ambiente.
Canfin asegura que antes de las elecciones europeas de junio de 2024 se alcanzará un acuerdo definitivo sobre la cuestión de los envoltorios plásticos en la Unión Europea.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!