Las 4 R del reciclaje

Más leídas

Las 4 R hacen referencia a las claves del reciclaje de residuos.

A pesar de que hay líderes del mundo que todavía niegan la existencia del cambio climático, es una realidad y hay que frenarlo.

En este contexto, es clave el reciclaje de residuos.

Cuáles son las 4 del reciclaje de basura

  • Reducir.
  • Reutilizar.
  • Reciclar.
  • Recuperar.

Reducir

Acá es donde empieza todo. La idea es crear menos residuos de los que generamos.

Con la comida, por ejemplo, es bueno planificar el menú de antemano para evitar tirar alimentos.

Asegurate de que vas a consumir los alimentos perecederos antes de que se estropeen

Reutilizar

Cuando algo ya no nos sirve podemos darle un nuevo uso. Si está en buen estado puede ser útil para otra persona.

Hay objetos y electrodomésticos que antes de su reciclaje (no todos los materiales se pueden reciclar), podemos pensar en darles un segundo uso.

Reutilización de alimentos

  • Huesos: son ideales para hacer caldo. Si deshuesaste carne o te sobraron huesos tras una comida se pueden llevar al congelador para, cuando gustes, preparar un buen caldo.
  • Vegetales: otra opción para agregar a los caldos. También pueden ser útiles para preparar salsas.
  • Pan duro: ese pan que olvidaste de comer o que por error te dio tu panadero de confianza puede ir a parar a la licuado en lugar del tacho de basura y ser reutilizado como pan rallado.

Reciclar

Consiste en convertir un residuo en un producto nuevo y diferente. Para eso es importante que en casa separemos los residuos y los depositemos en los contenedores.

Reciclar es un proceso que no cuesta nada y que puede sumarse a tu rutina diaria, como barrer el piso o cepillarse los dientes.

Recuperar

Si un residuo no se puede evitar, reutilizar o reciclar, toca recuperarlo, como en la planta incineradora se usan los residuos que llevamos al contenedor verde oscuro para generar electricidad.

¿Qué residuos se pueden reciclar y como?

Los materiales aptos para el reciclaje son muchos, estos son los más comunes que se producen día a día y la Ciudad de Buenos Aires tiene muchos ecopuntos para que los puedas acercar

Envases de plástico (PET)
Las botellas de plástico de PVC o PET se degradan en un periodo aproximado de 100 a mil años, es por esto que es importante depositar en el contenedor adecuado las botellas de agua, de detergente, gaseosas o de shampoo.

Briks o tetra bricks
Tetra Brik es uno de los contenedores para bebidas más eficientes del mundo. Estos envases están constituidos por un 70% de cartón, un 25% de polietileno (plástico) y un 5% de aluminio. Esta combinación hace que tarden muchos años en biodegradarse (cerca de unos treinta años) por medios naturales. Sin embargo, a pesar de toda esta complejidad, es un residuo totalmente reciclable al aprovecharse todos los elementos por separado.

Latas
Las latas están compuestas de aluminio y se pueden reciclar un número ilimitado de veces.

Papel y cartón
El reciclaje del papel y el cartón es importante porque permite reducir la cantidad de árboles que se tienen que talar para su fabricación. Revistas, periódicos viejos, caja de cereales, de zapatos… todos pueden ser reciclados para ayudar a reducir la sobreexplotación de los recursos naturales.

Vidrio
Este material se puede volver a reutilizar mediante un proceso de lavado de desechos o a través de su fundición y puede ser reciclado al 100% una cantidad indefinida de veces.

Pilas y baterías
Estos residuos nunca deben tirarse a la basura con el resto de los desechos debido a que tienen componentes altamente contaminantes y tóxicos, por lo que es muy importante llevarlas a los ecopuntos o puntos de recolección.

Madera
El reciclaje de madera es uno de los más limpios y económicos de todos los tipos de reciclaje. Sin necesidad de dar ningún tratamiento previo, todo el proceso está formado por medios físicos y maquinaria. Hay tres destinos principales para este material: fabricación de tablero aglomerado, valorización energética con producción de electricidad o fabricación de compost.

Últimas noticias

Estaciones de servicio cambian ante el crecimiento de los vehículos eléctricos

La infraestructura de carga para vehículos eléctricos está cambiando el futuro de las estaciones de servicio.