Site icon Noticias Ambientales

Más del 50% de los plásticos del mar proviene de la ropa: qué podemos hacer

Nuevas investigaciones confirmaron que más del 50% de los plásticos del mar provienen de la ropa. Está en nuestras manos ser parte de la solución y “es hora de actuar para cambiar esta situación”.

De acuerdo con un reciente estudio de la Universidad Rovira Virgili, la mayor parte de los microplásticos que acaban en el mar y se filtran en los sedimentos marinos de las playas, nacen en nuestra vestimenta. Esto no se limita a España, sino que se reproduce alrededor del mundo.

Es que actualmente, casi el 70% de la ropa que usamos se fabrica con fibras derivadas del petroleo. Esto puedes comprobarlo fácilmente al mirar las etiquetas: si tiene un porcentaje de Poliéster, Nylon, acrílico y/o poliamida, es que tu ropa es plástica.

¿Cómo llegamos a esta situación?

Porque las empresas buscan ahorrar costos. Producen prendas a precios bajos y con materiales derivados del petróleo, en gran cantidad y así se aseguran vender multitud de piezas que compramos cada temporada a precios accesibles. Y así en cada nueva temporada.

La industria de la moda es la segunda más grande del mundo y la segunda más contaminante. Según Textile Network, solo en 2018 produjo 111 millones de toneladas métricas de tejidos, de los cuales el 71,1% eran sintéticos. Además, debido al cambio de moda cada temporada, muchas de estas prendas terminan en vertederos de ropa que luego llegan a los mares.

El plástico es uno de los materiales que caracterizó el siglo XX en las diferentes industrias. Esto se debe a que es barato de producir y bastante resistente. La dependencia de la moda de los sintéticos surgió entre los años 40 y 50, cuando el Nylon y el Poliéster se posicionaron en el mercado como reemplazos más accesibles que materiales nobles como el algodón, la seda y la lana.

La aceptación que tuvo el plástico durante el siglo pasado sentó las bases para la problemática que vivimos actualmente: la dependencia de un material que se ha vuelto un problema social y ambiental.

Un problema ambiental y de salud 

La utilización de fibras plásticas es un problema porque proviene de los combustibles fósiles, principales responsables del cambio climático. En ese sentido, el modelo de producción y consumo actual fomentan los intereses individuales, pero van contra el equilibrio del ambiente.

Estos tejidos sintéticos liberan millones de microplásticos que en cada lavado de la ropa llegan a los mares y océanos del mundo, afectando la biodiversidad en los ecosistemas marinos.

La contaminación también representa un problema para la salud de las personas: los plásticos del mar pueden ser consumidos por los humanos mediante alimentos, y además de funcionar como disruptores endócrinos, estos plásticos marinos captan metales pesados que llegan al organismo y pasan fácilmente al sistema nervioso, al hígado o a los riñones, por lo que podrían influir en problemáticas hormonales y de las células del cuerpo.

Por si fuera poco, bebés y niños suelen ser los más proclives a la contaminación por plásticos. Algunos estudios demostraron que los microplásticos pueden llegar a los bebés a través de la placenta de la madre.

¿Cuál es la situación? 

Depende de muchos factores interrelacionados: optar por modos de producción sustentables, pasarse a la economía circular, la moda ecológica y el cambio en los modos de consumo.

Como consumidores tenemos poder de decisión. Nuestras elecciones influyen en el rumbo que eligen los mercados para funcionar a base de oferta y demanda. Aunque pudiera parecer que no, el poder de cambiar las cosas es nuestro.

Tips para reducir el consumo de plásticos en tu ropa y armario:

Exit mobile version