Microplásticos en el mar: La amenaza silenciosa de la que se tienen pocos datos

Más leídas

Los últimos estudios sobre la materia señalan que hasta 529 especies salvajes se han visto enredadas en residuos marinos o afectadas por su ingesta, un riesgo mortal que se suma a los que ya afrontan decenas de ellas en peligro de extinción.

Por pequeños que sean, los microplásticos (de hasta cinco milímetros de diámetro y presentes en numerosos productos como los cosméticos) son parte de esa amenaza para las más de 220 especies que los absorben, algunas tan importantes en el comercio como los mejillones, las gambas, las langostas, las sardinas o el bacalao.

Un reciente informe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura ha recopilado lo que se sabe de las implicaciones que tienen esos desechos para la pesca y la acuicultura.

‘Aunque nos preocupa la ingesta de microplásticos por parte de las personas a través de pescados y mariscos, actualmente no tenemos evidencias científicas que corroboren efectos dañinos en animales salvajes’, explicó uno de sus autores, la investigadora Amy Lusher.

Sin embargo, se estima que faltan aún muchos años de investigación, ante el vacío de información que existe y las muchas inconsistencias en los datos disponibles.

Ăšltimas noticias

Encontraron un acuífero en la costa mediterránea, pero hay un problema

Conoce el hallazgo de un acuífero de agua dulce. Descubre cómo los expertos están investigando e intentando proteger este valioso recurso.