Este verano europeo, GreenKayak, una organización sin fines de lucro con sede en Dinamarca, quiere que todos los turistas aprovechen para navegar por los canales y ríos a través de Irlanda, Dinamarca, Alemania, Suecia y Noruega. Ellos están dispuestos a regalarle a cada uno esta actividad, siempre y cuando estés dispuesto a recoger basura en el camino.
“En Dinamarca, la gente pasa el rato en los canales y come pizza y, lamentablemente, ve la basura flotando. No puedes quitarte la camisa y saltar, pero puedes entrar en un GreenKayak y hacer un impacto”, dijo a USA Today Tobias Weber-Andersen, fundador y CEO de GreenKayak.
El proyecto de limpieza y kayak gratuito comenzó en Dinamarca en abril de 2017. Desde entonces, miles de voluntarios de kayak han limpiado 11 toneladas de basura del puerto de Copenhague. Y ahora, el programa se está expandiendo a nuevas vías navegables que incluyen Dublín, Bergen y Hamburgo. Los que han participado en el programa incluso han compartido sus aventuras en las redes sociales con el hashtag, #GreenKayak.
Como parte del programa, los visitantes pueden reservar un kayak gratis. También se proporcionan chalecos salvavidas y equipos.
“Esperábamos tener 30 kayaks este año, pero lo más probable es que tengamos alrededor de 50 en todas nuestras ubicaciones”, dijo Weber-Andersen.
Los GreenKayaks, explica el sitio web de la compañía, son una herramienta altamente efectiva para recolectar desechos de cuerpos de agua ya que son flexibles y pueden acceder a áreas que de otra manera serían difíciles de alcanzar.