Por cada minuto, el equivalente a un camión de basura lleno de plásticos se arroja a las aguas

Más leídas

Pese a las fuertes campañas ecológicas de la contaminación de plásticos en el agua, en todo el mundo y a la conciencia ambiental que está despertando en cada vez más personas sobre la importancia del cuidado del planeta, la producción de plásticos no se detiene y aumenta día a día.

De acuerdo a las estadísticas de ONU Medio Ambiente, el mundo produce aproximadamente 400 millones de toneladas (40 kilos por persona) de residuos plásticos cada año y actualmente solo el 14% se recolecta para el reciclaje.

Los científicos estiman que 8 millones de toneladas de desechos plásticos llegan a los océanos cada año, cantidad que equivale a vaciar un camión de basura lleno de plásticos cada minuto al mar. Si no cambiamos de tendencia, en 2025 nuestros océanos tendrán 1 tonelada de plástico en el agua por cada 3 de pescado, y en 2050 habrá más plásticos que peces.

La producción de plástico crece día a día y ha aumentado desde los 2 millones de toneladas en 1950 a aproximadamente 400 millones de toneladas en 2018.

A este paso, se espera que la demanda de este material crezca continuadamente hasta superar los 1000 millones de toneladas en 2050.

¿Por qué las bolsas del súper llenan de plástico los océanos?

La inundación de plásticos de mares y océanos es uno de los principales problemas ambientales del planeta, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicado este año.

La ONU advirtió que de no tomarse medidas, existe un elevado riesgo de deterioro de los ecosistemas marinos y, por consiguiente, de la biodiversidad marina. En la actualidad hay más de 150 millones de toneladas de desperdicios que están destruyendo la vida marítima amenaza a la salud humana.

En los últimos 40 años, la cantidad de basura marina -solo en la capa superficial- aumentó más de un 100%. El último informe de la Unesco es claro ya que determina que cada segundo se arrojan más de 200 kilos de plástico a mares y océanos. El 70% se va al fondo marino y el 15% se queda flotando.

  • Sólo se recicla el 9% de los plásticos a nivel global.
  • Una botella de plástico tarda cientos de años en degradarse.
  • El 90% de las aves marinas tienen plástico en sus estómagos.

Últimas noticias

¿Sabías que el lago Viedma es el más profundo de América?

Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo revelan que el lago Viedma es el más profundo de América.