Reciclan heladeras y lavarropas para fabricar churrasqueras y estufas

Más leídas

Marisa Gimenez (44), su marido Raúl Arce (48) y sus tres hijos Leonel (17), Luisina (16) y Genaro (13) tienen una empresa familiar en Junín y reciclan heladeras, lavarropas, cocinas y calefones. Los emprendedores mendocinos reciclaron sólo este año 40 artefactos en desuso y los convirtieron en estufas y churrasqueras, que pueden ser la perfecta combinación con la leña ecoresidual que fabrica un jubilado en Uspallata.

“El año pasado fue el boom porque la gente se asustó, venían los servicios mucho más caros, vendimos el doble que este año. Era ver alguna heladera y la subíamos, en algunos lugares había tres o cuatro heladeras que las personas sacaban de la casa los fines de semana por limpieza y cargábamos”, contó Marisa a Diario UNO.

El nombre Group Arce surgió hace tres años, pero la idea del emprendimiento fue del suegro de Marisa, Máximo “Peti” Arce (72), quien en 1985 realizó el primer modelo de estufa.

De dónde obtienen los artefactos en desuso

Marisa explicó que al comienzo les daba vergüenza recoger, buscar o pedir los artefactos, pero necesitan el material de los calefones, lavarropas, heladeras, cocinas en desuso para la parte del fondo de la estufa, donde va apoyado el fuego porque es un metal resistente.

“Mi suegro ya es grande, jubilado, entonces suele recorrer lugares, ha sido chapista toda la vida y cada vez que encuentra alguna heladera viene y nos la trae, entonces la desarmamos por completo y los sobrantes los volvemos a reciclar porque los llevamos a lugares especiales para reciclado”, dijo.

La emprendedora sostuvo que una heladera les alcanza para hacer el fondo de hasta tres estufas y la parte de adelante, lo que queda a la vista, es de material nuevo. “Cuando decíamos que era reciclado la gente le tenía miedo, pero lo seguimos haciendo así porque las heladeras, cocinas y calefones, tienen baño de una pintura especial que ayuda a que tenga mucha más durabilidad la estufa”, añadió

Marisa dijo que todas las semanas les aumentan las chapas nuevas y que antes los artefactos en desuso estaban por todos lados, pero ahora, la misma gente los recicla porque los pagan bien. Cualquier persona que quiera colaborar puede comunicarte a las redes de Group Arce, donarles y ellos lo pasan a buscar.

El hábito del reciclado y el cuidado del medio ambiente

La emprendedora explicó que desde pequeños le enseña a sus hijos sobre reciclaje. “A mí me encanta, soy profesora de arte, me molesta ver muchas botellas y Junín es pionero, a los habitantes nos han enseñado a tener impecable la ciudad, entonces ves una botella, la levantás, separás el plástico, del vidrio y en mi casa hacemos exactamente lo mismo, es un hábito y mis hijos ya lo han adquirido”.

Además, luego de fabricar las estufas y churrasqueras, les quedan restos de vidrios y metales que se encargan de separar, hacen artesanías como palitas y parrillas.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Latinoamérica busca saldar deuda con activistas ambientales

El Acuerdo de Escazú y su Plan de Acción brindan protección a los activistas ambientales. Cómo los estados pueden involucrarse activamente.