Residuos de semillas de algodón como insumo para restaurar obras de arte

Más leídas

En un comunicado, el INTI informó que desarrolló un procedimiento para transformar el residuo generado por la limpieza química de las semillas de algodón -contaminante para el ambiente- en celulosa microcristalina neutra para su reutiliización.

 
La producción de celulosa microcristalina a partir de un residuo del algodón permitirá sustituir la importación de este producto, utilizado tanto en restauración como para la fabricación de alimentos y medicamentos.
 
Durante la cosecha de algodón los productores no sólo separan las fibras de la planta para la industria textil, sino también limpian las semillas para utilizarlas en aceites o en nuevas siembras.
 
Especialistas del INTI desarrollaron un procedimiento para generar celulosa microcristalina a partir del residuo que se genera de la limpieza química de las semillas, conocido como linter ácido.
 
“Las características que posee la celulosa de algodón son muy valoradas por los especialistas en restauración, por su estabilidad temporal y sus propiedades óptimas como material de reconstitución”, explicó Marcelo Novaresi, coordinador del Área de Procesos y Ensayos Especiales del Centro Celulosa y Papel del INTI.

Últimas noticias

COP29: La amenaza ambiental de la planificación urbana descontrolada

La planificación urbana adecuada es clave para abordar los desafíos de la construcción y el cambio climático.

Noticias relacionadas